Salmón impreso en 3D

El salmón impreso en 3D se abre paso en los supermercados, y promete no ser lo único con esta técnica 

Salmón impreso en 3D. Para más señas, salmón vegano. Porque de salmón solamente tiene el aspecto. Y tal vez la textura. Es la propuesta de una empresa con sede en Austria, Revo Foods, y que quiere revolucionar el mercado de la alimentación. Por ahora, la cría de salmón en piscifactorías, aunque en el futuro tal vez diseñen otros alimentos inspirados en la naturaleza pero fabricados con otros ingredientes.

El salmón es un pescado azul que gusta a muchos por su sabor. Se consume ahumado o cocinado. Incluso en forma de paté o pasta de untar. Y puede pescarse o criarse en piscifactorías. A nivel nutricional, el salmón destaca por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Lo que lo convierte en un gran candidato a formar parte de una dieta para quienes quieren cuidar su corazón y su circulación sanguínea. También destaca por sus antioxidantes, proteínas y vitaminas del grupo B, D y E. Aparte de minerales como el fósforo, el selenio, el yodo o el potasio. 

Pero no todo el mundo puede o quiere comer salmón. Por unos motivos u otros. Protección animal, sostenibilidad del planeta, alergias alimenticias, miedo a contraer parásitos… Sea como fuere, cuando hay una necesidad, la industria siempre acude con una solución. Y en esta ocasión, esta empresa austríaca comercializa salmón impreso en 3D en formato ahumado, en paté o pasta de untar. También atún. E incluso una variedad de preparación del salmón muy popular en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Salmón con ingredientes vegetales

El propósito de Revo Foods era crear una alternativa al salmón imitando su aspecto y textura, con buen sabor y manteniendo todo lo posible sus propiedades nutritivas. Para obtener salmón impreso en 3D, los ingredientes que han empleado son vegetales. En el empaquetado, afirman que el producto contiene proteínas y Omega-3. Habrá que ver qué dicen los expertos sobre las equivalencias exactas entre el salmón real y esta alternativa vegana. Aunque una rápida comparación nos da más grasa y más sodio en el salmón vegano y menos proteínas.

Un vistazo a su lista de ingredientes muestra proteína de guisante, aceites vegetales como colza y linaza, aromatizantes, alginato de calcio para dar la textura, carragenina y konjac para espesar la mezcla, sal marina, almidón modificado, concentrado de remolacha, vitaminas B6, B12 y D, riboflavina y caroteno como colorante.

El proyecto empezó en 2020 y se dio a conocer en 2021 con sus primeros productos. Y este año empezará a comercializarse en territorio europeo una versión más elaborada. En concreto, en Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, España, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Suecia. En su página web podemos ver una selección de sus productos y adquirirlos online. Pero a los productos ya disponibles, como ahumados y untables, se le unirá la versión en filete de salmón impreso en 3D. Para comprar online o en tiendas y supermercados

A diferencia de lo visto hasta ahora, este file lleva como ingredientes hongos. Para crear estos filetes, Revo Foods ha colaborado con la empresa sueca Mycorena, responsable de la base proteica que hace posible que el producto se cree mediante impresión 3D. Y para hacer realidad esta ambiciosa, la Unión Europea aportó 1,5 millones de euros.

RELACIONADOS