Samsung presenta el Galaxy S IV, un smartphone para el futuro

Después de semanas de filtraciones, Sasmung ha presentado su nuevo smartphone de más alta gama, el Gaalxy S IV. Se trata de un dispositivo en el que la innovación está por todas partes, aunque detrás exista una visión comercial completa. La compañía surcoreana ha mejorado las características del terminal predecesor en la línea, pero también ha introducido algunas novedades dignas de mención.

Durante el evento de presentación, que ha tenido lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York, Samsung ha revelado el que será la niña de sus ojos durante todo 2013 y parte de 2014. Otras líneas Galaxy, como el Note, se podrán actualizar a lo largo del año, pero desde el primer S, estos terminales han sido los más potentes y versátiles de la marca.

La máxima potencia para una pantalla Full HD

El Galaxy S IV cuenta con un procesador de ocho núcleos Exynos 5 Octa a 1,6 GHz, aunque la versión para Estados Unidos tendrá un Qualcom Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,9 GHz. Este despliegue de potencia se verá complementado por una memoria RAM de 2 GB.

La capacidad de almacenamiento interno del terminal se dará a elegir entre los 16 GB, 32 GB o 64 GB, ampliables con una tarjeta MicroSD. Samsung incorpora conectividad LTE, el estándar 4G, así como Smart Bluetooth 4.0, NFC y carga inalámbrica Qi. Todo ello en un smartphone que pesa 130 gramos y tiene un grosor de 7,9 milímetros.

La pantalla, de 4,99 pulgadas, es Full HD. Cuenta con una resolución de 1920×1080 píxeles y una alta densidad de píxeles por pulgadas (441). Se trata de un panel táctil perfectamente preparado para ver contenidos en alta definición y desplegar imagen de la más alta calidad.

Galaxy-S-IV

Las novedades de la cámara

Samsung ha colocado un sensor trasero de 13 megapíxeles a su terminal. La cámara del Galaxy S IV es de las pocas que compiten a lo más alto en estos momentos en el mercado móvil. Dispone de flash LED y grabación en Full HD. En la parte delantera se incorpora una segunda cámara, de 2 megapíxeles.

Aunque quizá lo más interesante en este aspecto son las posibilidades que permite el software.  La función Drama Shot permite al usuario obtener una ráfaga de imágenes pulsando solo una vez. Dual Camera es otra de las innovaciones, mediante la que se puede grabar simultáneamente con las dos lentes.

Perfilando el salto cualitativo de los móviles

Si las especificaciones técnicas del Samsung Galaxy S IV llaman la atención por la potencia que permiten desplegar, el software no se ha quedado atrás. Al contrario que en el hardware, donde la innovación llega aumentando la capacidad de los componentes físicos, las novedades vienen diversificando las posibilidades.

El sistema operativo del Galaxy S IV es Android Jelly Bean 4.2.2, pero las mejoras que Samsung ha introducido por su cuenta en su terminal marcan un factor diferencial. Se trata de proporcionar al usuario una forma de interacción con el dispositivo que va más allá de lo táctil. Para ello la firma ha incorporado una serie de tecnologías, como son Smart Pause, Smart Scroll, Air View o S Voice,  que ofrecen funcionalidades a las que no estamos acostumbrados.

Smart Pause consiste en una tecnología que reconoce el movimiento de los ojos. En este caso sirve para detener la reproducción de un vídeo cuando el usuario aparta la mirada. Si desviamos la vista para atender a otro asunto el dispositivo congelará automáticamente las imágenes.

La funcionalidad Smart Scroll está basada en la misma tecnología de reconocimiento de la mirada. El Galasy S IV es capaz de seguir la trayectoria de nuestros ojos para, por ejemplo, mostrar más texto a medida que avanzamos en la lectura de un artículo. Otra forma de interacción es la que propone Air View, que hace reaccionar al smartphone sólo con acercar el dedo a la pantalla. Así, se puede revelar información de un objeto sin cambiar de interfaz. Por ejemplo, en una lista de emails podemos ver cuál es la primera frase de cada uno colocándonos sobre ellos.

Pero si hay una forma de interacción que ya esté conviviendo con lo táctil es el reconocimiento de voz. Samsung también ha hecho los deberes en este aspecto, mejorando la función de S Voice, que permite controlar el Galaxy S IV sólo con comandos hablados. Además, se ha incorporado un S-Translator, que permite traducir, ya sea con texto o sonido hasta en nueve lenguas diferentes.

El Samsung Galaxy S IV estará disponible en 155 países a finales del mes de abril. Aún no se ha hablado de precios.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...