Hubble Saturno Telescopio NASA

Saturno, el rey de las lunas

El sexto planeta del sistema solar supera a Júpiter con 20 nuevas lunas.

En el año 2006 el mundo de la astronomía vivió un cambio importante, dado que el planeta enano Plutón perdía la categoría de planeta y en su lugar tendría la categoría de plutoide.

Han pasado trece años desde que se produjo ese gran cambio a la hora de tener una concepción sobre el sistema solar hasta ahora.

Siempre que hemos estudiado sobre nuestro sistema solar, Júpiter era el planeta más grande todos y el que más lunas tiene con un total de 79 lunas. Pero se ha descubierto que existe un planeta que lo supera en lunas, y ese planeta es Saturno.

Las nuevas lunas de Saturno

Saturno cuenta ahora con 82 satélites naturales. Algunas de las nuevas tienen un diámetro que oscila los 3 y 4 kilómetros.

Otro dato para tener en cuenta es que de las 20 nuevas lunas tres se mueven en la misma dirección que la rotación de Saturno, y las 17 lunas restantes se mueven en el sentido opuesto a la rotación del planeta anillado.

De estas 20 lunas, dos de ellas están cercanas al planeta y tardan dos años en dar una vuelta completa al planeta, mientras que las 17 lunas restantes están alejadas del planeta y completan una vuelta en tres años.

Visto en Hawái

Este nuevo hallazgo ha sido gracias al trabajo del investigador Scott S. Sheppard y de los astrónomos David Jewitt, de la Universidad de California en Los Ángeles, y Jan Kleyna, de la Universidad de Hawái.

Las observaciones de estos 20 nuevos satélites de Saturno se han realizado con el telescopio Subaru, que se encuentra situado en la cumbre del Mauna Kea, en Hawái (EE.UU.).

Para conseguir tal descubrimiento se empleó un algoritmo para comprobar si estos cuerpos celestes se ajustan o no a la órbita de este planeta. Cabe decir que con este algoritmo se descubrieron 12 lunas que forman parte de la órbita de Júpiter.

¡Pon nombre a las nuevas lunas de Saturno!

Sí, como estáis leyendo, puedes participar en el concurso para bautizar a las 20 lunas de Saturno.

¿Cómo puedes participar? Muy fácil, simplemente tienes que enviar tu propuesta tuiteando a @SaturnLunacy, incluyendo tu propuesta y el hashtag #NameSaturnsMoons.

Tenéis hasta el 6 de diciembre para enviar vuestras propuestas y se recomienda justificar la propuesta con fotos, obras de arte y vídeos.

Sobre el autor

RELACIONADOS