Se busca saliva para un experimento

Nunca la saliva fue tan protagonista.

«Saca la lengua» y ayuda a crear el mapa del microbioma oral de los jóvenes en España. Con esta idea, los Científicos de Regulación Genómica de Barcelona quieren repetir la experiencia que les llevó a analizar la saliva de unos 2.000 adolescentes de todo el país. ¿El objetivo? Tanto la Obra Social la Caixa como el CRG quieren analizar la evolución de los microbios de la saliva registrada e intentar compararla con la de otros adultos y con personas enfermas. En esta nueva edición, la idea se amplía y quiere cubrir más grupos de edad y población, mucha más investigación de patologías detectables a partir de la saliva y más voluntarios. Además, quieren incluir comparaciones con personas celíacas, con fibrosis y con síndrome de Down.

Se espera que la participación iguale a la de la edición anterior y poder, así, determinar si las bacterias que residen en nuestra saliva dependen del estilo de vida, el ambiente o la genética. Conocer, por ejemplo, si el microbioma presente en la boca del ser humano varía con la edad y los cambios sociales; es por esto que el estudio a largo plazo y repetido de los voluntarios es esencial para el experimento. Por esta razón, se repetirá la toma de muestras a los que ya participaron en su momento para analizar su posible evolución.

Desde esta semana hasta abril de 2017, la furgoneta «Saca la lengua» recorrerá diferentes ciudades de España. El año que viene, en verano de 2018, se repetirá la experiencia para analizar y comparar datos.

Más allá del objetivo científico de la campaña de análisis de la saliva de los voluntarios que se presten, la campaña busca otro matiz diferente. Durante muchos años ha existido una importante brecha entre ciencia y sociedad, una alejada de la otra por incomprensión; pero en estos momentos, hacer entender la ciencia es sumamente necesario. La concienciación de la importancia de la investigación científica y su acercamiento a la sociedad para que se puedan entender sus objetivos y virtudes a largo plazo.

RELACIONADOS