Google y el MIT crean un algoritmo para retocar imágenes antes de hacerlas

Gracias a la tecnología machine learning se ha creado un algoritmo con el que se podrán retocar fotografías incluso antes de pulsar el botón de disparo.

Los smartphones y las cámaras digitales nos han acercado al mundo de la fotografía de manera asombrosa. Y es que, no necesitas ser un fotógrafo profesional para poder editar y modificar dichas imágenes. Pero, ¿y si tuviésemos la foto perfecta incluso antes de disparar?

Gracias a Google y a los científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), estamos cada vez más cerca de poder retocar las fotografías como auténticos profesionales. Los científicos han desarrollado un algoritmo capaz de retocar las imágenes automáticamente, en tiempo real, y en el mismo momento de ir a hacer la foto. Es tan rápido que puede mostrar el resultado final de cómo quedaría la imagen retocada antes de que pulses el botón de disparo. Esto permitirá que el fotógrafo pueda seguir encuadrando la imagen para buscar el resultado que más se ajuste a sus necesidades.

Tu busca el encuentre que el machine learning retoca la fotografía

Todo ello ha sido posible gracias a la tecnología machine learning, en la que el software ha aprendido analizando datos. Ha interpretado una base de datos creada por Adobe y por el MIT de más de 5.000 imágenes. Esas imágenes han sido retocadas por fotógrafos profesionales y el nuevo algoritmo ha usado esos datos para aprender qué tipo de mejoras podrían necesitar las imágenes, como puede ser: aumentar el contraste o reducir el brillo o la saturación, entre muchas otras variables.

Esto supone un gran avance, ya que gracias a esta nueva tecnología podremos hacer fotos como verdaderos expertos. En definitiva, la aplicación de esta tecnología a los dispositivos móviles supondrá una verdadera revolución que nos permitirá realizar capturas perfectas e instantáneas sin dificultad.

RELACIONADOS

Gemini 1.5 Pro

Gems en Gemini: qué es y cómo usarlos

Gemini, el modelo de inteligencia artificial de Google que se utiliza a modo de chatbot, es muy similar a ChatGPT en muchos aspectos. Pero...