Seabin es el proyecto más prometedor para mantener limpios los océanos

Seabin es un proyecto creado por dos amigos surferos con la idea de limpiar los residuos de los océanos.

La contaminación del aire es ya uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad y el planeta tierra como hábitat saludable sobre el que vivir. Sin embargo, no podemos olvidar que no es la única forma que afecta a miles de formas de vida, y que por ejemplo, la contaminación de los mares también es mortífera, sobre todo cuando consideramos que ya lo es de por sí el incremento de temperatura de las aguas. Para luchar contra esto, dos surferos australianos han creado Seabin, una papelera que limpia el océano.

Para su correcto funcionamiento, Seabin contiene un contenedor cilíndrico alineado con una bolsa orgánica que atrapa los residuos. Se sitúa en el agua, agarrada con una cuerda a una base flotante, y se conecta con una bomba que genera que el el agua se mueva, lo que atrae y hace que los residuos sean filtrados. Tras ello, la bomba devuelve al mar el agua ya limpia.

Lo mejor de Seabin es que pese a necesitar control humano para vaciar las bolsas, es capaz de mantener los residuos cerca gracias a las bombas, incluso aunque el «depósito» esté lleno. Así, en el momento del recambio, la basura caerá dentro sin problemas, o bien se limpiará manualmente. El proyecto se ha materializado tras observar los creadores que los barcos que ahora mismo se dedican a limpiar los océanos son muy caros, y sobre todo, poco eficientes.

Frente a estos, las ventajas del Seabin son el bajo coste, su poco mantenimiento, y su funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día. El aspecto del bajo coste, además de ser uno de los objetivos principales, trae consigo principios de conservación del medio ambiente incluso en el proceso de producción. Para ello, han elegido materiales como la mencionada bolsa orgánica.

Seabin

Tras obtener los fondos que buscaban con el crowdfunding, esperan que la producción de Seabin comience a finales de 2016, tras 8 años con la idea en mente. Su público objetivo serán zonas de mucha actividad como puertos, lagos, playas o clubes marítimos.

Imágenes: Seabin

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...