La importancia de la seguridad informática en los automóviles

La seguridad en los automóviles cobra cada día mayor importancia. Cuanto más depende de un ordenador, más vital se hace protegerlo de intrusiones externas.

En la feria de electrónica CES 2014 que se acaba de celebrar en Las vegas hemos visto cómo las grandes empresas que han estado presentes están apostando fuerte por el sector de la automoción. Por un lado Intel y Qualcomm han presentado chips para facilitar la entrada a más sensores en nuestros vehículos. Pero otras empresas como Harman están apostando por la seguridad del sistema informático para evitar intrusiones externas.

Y es que en los últimos años hemos ido viendo cómo los grandes fabricantes de vehículos han ido implementando cada vez más avances tecnológicos en sus modelos en pro de mejorar la comodidad del conductor así como para mejorar la seguridad de los pasajeros. Muchos de los avances en este campo y acerca de los que más se habla son los referentes a la coches autónomos, a los que ya hemos hecho referencia en Think Big.

Pero para poder ofrecer todos estos avances es necesario dotar al vehículo de ordenadores o ECUs (Unidades de Control Electrónico o Centralita electrónica). Según se va avanzando, más ECUs forman parte del cerebro de nuestros vehículos. Por ejemplo el BMW Serie 3 dispone de unos 35 ECUs, y si hablamos de la Serie 7, el número de ECUs puede llegar a ser superior a los 140.

Remote control car

Todo esto nos hace preguntarnos, al igual que ha hecho la empresa Harman, por cómo proteger esta otra seguridad en nuestros coches. Como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones, cualquier sistema informático es susceptible de ser hackeado. Así que si estamos hablando de vehículos con sistemas informáticos cada vez más complejos, las probabilidades de que alguien con fines malintencionados pueda acceder a ellos serán cada vez mayores. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de las terribles consecuencias que tendría el hackeo de todo el sistema informático de un coche de conducción autónoma.

Ya se han dado casos de expertos en seguridad informática que han logrado romper la seguridad que llevan los vehículos, tanto conectados físicamente a los puertos de entrada del mismo o por medio del sistema de comunicación bluetooth que enlaza con el teléfono móvil. Sin embargo hay que romper una lanza a favor de los fabricantes de automóviles, ya que aunque existen estos casos aislados de hacking en sus vehículos, los sistemas informáticos implantados son prácticamente inquebrantables.

Para ayudar a blindar un poco más la seguridad de los vehículos, lo que plantea Harman es un sistema en el que el caso de que se hackee el sistema informático no se pueda acceder a los ECUs más vitales. Por ejemplo, los hackers podrían acceder al sistema de navegación o audio, pero no podrían comprometer los sistemas de seguridad del vehículo, frenado o dirección.

Sin duda, a medida que se vayan introduciendo en el mercado los últimos avances de los fabricantes de coches, se tendrá que tener más en cuenta la seguridad informática para evitar posibles problemas de hacking.

Imagen CNN

Sobre el autor

RELACIONADOS