SELFIE: la herramienta europea que ayuda a integrar tecnología y educación

Con el sugerente nombre de SELFIE, la Comisión Europea ha diseñado una herramienta que ayuda a los centros educativos a “integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado”. Qué funciona, qué hay mejorar, cuáles deberían ser las prioridades de los centros… En definitiva. El propósito es integrar las tecnologías educativas en las aulas para enseñar tecnología y a través de la tecnología.

Basado en encuestas anónimas de alumnado, profesorado y equipo directivo, SELFIE ofrece una serie de preguntas y enunciados breves con una escala de valoración del 1 al 5. El cuestionario versa sobre temas como liderazgo, infraestructuras, formación del profesorado y competencias digitales del alumnado. Y está adaptado a cada grupo al que va dirigido. Además, la herramienta está disponible en los 24 idiomas de la Unión Europea. Y para poner en marcha SELFIE se necesitan únicamente 30 minutos.

Las siglas de SELFIE en inglés significan “reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas”. Y el nombre es un juego de palabras con el resultado de la evaluación: un informe o instantánea que enumera los puntos fuertes y débiles del centro educativo en relación al uso de las tecnologías digitales para docencia y el aprendizaje.

Tecnología en las aulas

La herramienta SELFIE está disponible desde 2018. Detrás del proyecto está la Comisión Europea y su Plan de Acción para fomentar la Educación Digital. Desde dos puntos de vista. Primero, educar a través de la tecnología. Y segundo, enseñar en funcionamiento de esas tecnologías para que los escolares de hoy tengan competencias digitales y puedan valerse por sí mismos.

SELFIE es gratuita. Se puede personalizar a cada centro, es fácil de configurar, respeta la privacidad y confidencialidad de los datos obtenidos y está pensada para su uso en cualquier centro educativo de la Unión Europea. Además, ya ha sido probado den centros de países como España, Italia o Irlanda.

Para usarla hay que registrar el centro educativo en la plataforma a través de este enlace. La herramienta, a través de su plataforma, permite personalizar la evaluación a partir de las características de la escuela o instituto que participará en la misma. Además, se puede definir la cantidad de participantes y enviarles una invitación para que cumplimenten el cuestionario.

SELFIE generará un informe a partir de las respuestas. Y enviará los resultados a la persona de contacto que ha gestionado la participación en la plataforma de la misma. A partir de ahí, le toca al centro educativo aplicar los consejos y conclusiones del informe. Pero dejando claro que se trata de una herramienta de consulta opcional.

SELFIE ayuda a aplicar las tecnologías educativas según nuestras necesidades

Un mapa o ‘selfie’ para guiarnos

Para familiarizarse con SELFIE, es posible consultar documentos como preguntas de ejemplo, un informe de ejemplo, una guía en vídeo sobre su activación y demás recursos de interés. Todos ellos pensados para para aplicar tecnologías educativas y otros recursos innovadores en cualquier centro educativo.

Es más. Hace dos años, el Ministerio de Educación español elaboró una guía en PDF para ayudar a escuelas e institutos a elaborar su Plan Digital de Centro de acuerdo a la ayuda que ofrece SELFIE. Y también hay una versión de SELFIE enfocada específicamente a profesores y educadores.

Un vistazo al informe de muestra, disponible en inglés, nos puede dar una idea de hacia dónde va SELFIE. Como decíamos antes, se enfoca en varias áreas: liderazgo, infraestructura y equipamiento tecnológico, colaboración, desarrollo profesional, soporte y pedagogía de aprendizaje, prácticas de asesoramiento y, finalmente, competencias digitales de los estudiantes.

En infraestructura y equipamiento, por ejemplo. Se preguntan cosas como, ¿tiene el centro educativo dispositivos digitales de enseñanza? ¿Acceso a Internet? ¿Soporte técnico por si algo va mal? ¿Cuál es la política de protección de datos? ¿Los dispositivos son compartidos, propios, facilitados por el centro? En otras áreas se intenta averiguar si el centro analiza sus métodos de enseñanza. Y si aplica cambios o mejoras, si fomenta la participación del alumnado, si hay comunicación entre todas las partes implicadas, si se emplean entornos de aprendizaje virtuales, si se emplean recursos online, etc.

Para terminar, un apartado importante. Básicamente es la base y el por qué del proyecto SELFIE, es el que tiene que ver con las competencias digitales de los estudiantes. Y es que uno de los objetivos de la educación es y será dotar a los alumnos de herramientas para lidiar con su día a día en todos los ámbitos. Y en casi todos ellos se toparán con la tecnología. De ahí la importancia de aplicar tecnologías educativas no por moda si no con el propósito de que los ciudadanos de mañana se familiaricen con ellas.

RELACIONADOS