selfis

Selfis que son obras de arte

La aplicación Google Arts & Culture ha sacado para Android e iOS una nueva extensión para poder sacarte selfis y compararte con obras de arte.

La historia de los selfis, tal y como las conocemos nos hace retroceder en el tiempo, hasta el siglo XIX. Concretamente hasta el año 1839, cuando Robert Cornelius, uno de los pioneros de la fotografía estadounidense, decidió autorretratarse con su cámara en un daguerrotipo. Este primer selfi supuso una continuación de la corriente artística del autorretrato que ya había sido usada antes en la **Historia del Arte, con autores como Velázquez, Van Gogh, Durero o Frida Kahlo.

La revolución del yo artístico se ha visto elevada a la máxima potencia gracias a la universalidad de las cámaras interiores de los smartphones. Una manera de expresar el incipiente narcisismo e individualismo del siglo XXI que se ha visto multiplicado gracias, en parte, a la facilidad de la tecnología instantánea en la que vivimos.

selfis
Las Meninas de Velázquez

Así pues, y bajo este paraguas contextual en eterna evolución, llegamos a la actualidad; donde la aplicación Google Arts & Culture ha lanzado la opción de poder hacerte un selfi y, gracias a una base de datos coordinada con un gran número de museos, equiparar y compararte a un cuadro real. En otras palabras, da la opción a los usuarios de ver si por casualidad, en siglos anteriores, algún pintor de renombre realizó un cuadro en el que el o la modelo se parecía a ellos mismos.

Este nuevo uso de la aplicación creada por Google se ha convertido en un fenómeno viral. Con él, los creadores pretenden acercar de una manera interactiva el estudio del arte sobre todo al público más joven. Además de dar un pequeño impulso a esta aplicación artística que te permite ver, entre otras cosas, los museos cercanos que tienes a tu alrededor.

Para que nadie se queda sin sus selfis artísticas, la manera de hacerlas es la siguiente. Hay que descargar la aplicación Google Arts & Culture, ir a la función Art Selfie, hacerte la foto, y finalmente ver con qué obras de arte tienes parecido.

Sobre el autor

RELACIONADOS