Sello Eco Rating

Sello Eco Rating: cómo promover teléfonos móviles más sostenibles

La industria da un paso adelante hacia un futuro más sostenible tras el anuncio de grandes grupos de operadores europeos, entre los que se encuentra Telefónica, de un nuevo sello Eco Rating común para informar a los clientes sobre el impacto ambiental de los móviles que compran.

Y es que, aunque este sello existía desde hace tiempo, ahora se ha actualizado para ofrecer información más detallada y fácil de entender.

En este proceso los operadores han formado un grupo de trabajo para revisar la forma de calcular el impacto ambiental de los teléfonos móviles, contando también con el apoyo de entidades expertas en análisis de ciclo de vida de productos e  informando a la Comisión Europea, a la GSMA y a los fabricantes de teléfonos móviles.

Además, la iniciativa está abierta a otros operadores y fabricantes, y de hecho, ya hay operadores, tanto de Europa como del resto del mundo, decididos a formar parte de esta iniciativa.

¿Cómo se mostrará la información con el Sello Eco Rating?

Además de la información técnica de cada teléfono, se mostrará una etiqueta con una puntuación sobre 100 y cinco categorías que indican el comportamiento medioambiental del equipo en diferentes aspectos. Aquí no habrá puntuaciones numéricas, si no gráficos de barras, y cuanto más completa esté la barra, mejor se comportará  el teléfono en esa categoría.

¿Qué significa cada categoría?

Dentro de la etiqueta del Sello Eco Rating puedes encontrar diferentes factores que te indiquen cómo es cada teléfono móvil en función de una serie de factores:

  • Durabilidad: ¿cómo resiste los golpes y arañazos? ¿la batería le dura bastante? ¿tiene alguna garantía adicional a la habitual?
  • Reparabilidad: ¿es fácil de arreglar si se rompe algo? ¿tiene actualizaciones frecuentes?
  • Reciclabilidad: ¿es fácil separar sus componentes para reciclarlos adecuadamente?
  • Eficiencia climática: ¿se han intentado minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero al producir, transportar y usar el teléfono?
  • Eficiencia en el uso de los recursos: al usar las materias primas de forma más eficiente se reducirá el impacto medioambiental.
Etiqueta Eco Rating

Con esta iniciativa será más fácil elegir teléfonos más respetuosos con el medioambiente y promover la reducción del impacto ecológico desde su diseño.

Sobre el autor

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...