Esto es lo que veremos en la Semana Europea de la Robótica

Del 23 al 29 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Robótica, que en esta 5º edición tendrá como sede Bristol. El tema en el que se centrarán los 400 eventos de la semana es "Robots y Sociedad".

Este lunes 23 ha comenzado en Bristol la Semana Europea de la Robótica (ERW), cuyo tema central será «Robots y Sociedad«. El evento pone al alcance del público general cerca de 500 actividades relacionadas con la robótica, poniendo de manifiesto la creciente importancia que está adquiriendo en numerosas áreas.

euRobotic_week - semana europea de la robóticaUno de los objetivos de la Semana Europea de la Robótica es despertar la vocación tecnológica en los estudiantes de todas las edades para dirigirlos hacia carreras relacionadas con los ámbitos STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas).

Uwe Haass, Secretario Interino del evento, señala que «la Semana Europea de la Robótica es el escenario para que los investigadores y la industria de la robótica despierten el interés por esta disciplina alrededor de Europa». Es por ello que se abren las puertas al público, con una destacable presencia española en cerca de 100 de los eventos.

poster semana europea de la robótica 2015Para despertar ese interés en las próximas generaciones «robóticas» se han organizado una serie de competiciones y retos a nivel europeo, como el «R2T2«, en el que unos 100 niños de seis países deben manejar un robot en escenarios similares a los vistos en la recientemente estrenada (y muy recomendable) película Marte. O el desafío que lanzan desde Portugal en el que 14 equipos de seis países presentarán al público los robots para trabajos en fábricas y domésticos. Por su parte Alemania, de la mano de Lego, propone una competición pseudo deportiva en la que los niños trabajarán en robots-papelera cuyas funciones serán: recolectar, clasificar y reutilizar basura.

Como no podía ser de otro modo, en este evento también habrá espacio para la discusión y el debate en torno a la robótica y su impacto en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, mirando el mapa de la industria robótica europea vemos que mientras Finlandia trabaja en robots para ofrecer mayor independencia a personas con necesidades especiales, Portugal centra sus esfuerzos en diseñar robots mineros, España explora las oportunidades y dilemas de la Inteligencia Artificial y Alemania estudia las implicaciones de robots que trabajen codo con codo con los seres humanos.

Imágenes: EU-Robotics

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...