Ser voluntario es cada vez más fácil

Catchafire es una plataforma que pone en contacto a voluntarios con proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro en cualquier lugar del mundo.

Todos o casi todos los que hacemos un voluntariado acabamos con la misma sensación: dimos mucho pero recibimos más. En España, los menores de 35 años representan el 34% de los voluntarios, según datos de la Plataforma del Voluntariado, y un 17% son menores de 25 años. Pero esta tendencia va cambiar. Según distintos informes, se espera que crezca, como consecuencia de la llegada de la generación Z. Diferentes estudios han constatado el espíritu cívico y la conciencia social que renace entre estos jóvenes. Pero no solo está cambiando la sociedad, el voluntariado también está experimentando una interesante transformación gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.  voluntariado

Desde hace tiempo, las entidades sin ánimo de lucro han encontrado en los jóvenes un motor importante para llevar a cabo proyectos en los que se involucran un gran número de personas. Por ello hace ya seis años se creó la plataforma Catachafire, con el objetivo de ofrecer un espacio común donde organizaciones y voluntarios pudieran dar a conocer sus necesidades. Un sistema que permitió en sus primeros meses ahorrar a las instituciones más de tres millones de dólares en trámites.

 ¿Cómo puedes hacerte voluntario en Catchafire?

Para hacerte voluntario en alguno de los proyectos que propone la plataforma sólo tienes que registrarte y responder a dos preguntas para que la herramienta pueda filtrar los programas de acuerdo a tus intereses. Hay propuestas en medioambiente, arte y cultura, asuntos internacionales o educación; y especialidades como marketing digital, diseño gráfico, finanzas o administración, entre otras muchas.

Una vez que hayas seleccionado el proyecto o proyectos en los que quieres involucrarte, tendrás que pasar una entrevista personal en la que se determinará si eres apto o no para el puesto.

Además tendrás a tu alcance toda la información que necesites: desde las horas de trabajo que vas a despeñar, a las funciones concretas que vas a realizar, e incluso el ahorro o valor estimado que proveerá la labor en la que participes a la organización.

Catachafire es una buena oportunidad para que profesionales de todo el mundo dejen a un lado las escusas y comiencen a colaborar en un proyecto que les permita aportar valor a la sociedad, de una forma eficiente, desde cualquier parte del mundo y con la seguridad de que el talento de cada uno de ellos va a impactar en la vida de aquellas personas que más lo necesitan.

Sobre el autor

RELACIONADOS