Cómo desarrollar servicios Fintech más inteligentes con la API Device Location Verification

La banca online ha experimentado un gran crecimiento en España a lo largo de los últimos años. Así, en 2022, el 70% de la población española ya era usuaria de este tipo de servicios. A pesar de este aumento de la demanda, darse de alta en una suscripción o abrir una cuenta en el banco puede seguir suponiendo una tarea compleja. Por eso, entidades como Daycoval, —una de las instituciones financieras más respetadas de Brasil—, ya están trabajando en hacer más eficientes sus servicios digitales. 

Gracias a Open Gateway, la iniciativa global del sector de la que Telefónica forma parte, es posible agilizar el trabajo de los creadores de este tipo de aplicaciones, al ofrecerles la oportunidad de incorporar en sus desarrollos diferentes capacidades Telco. Esto es posible gracias a la apertura de las redes de las principales operadoras, a través de APIs estandarizadas, automatizadas y programables con una sola línea de código. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles de este proyecto, a través del caso de estudio de Daycoval y Vivo!  

Crea operaciones bancarias más eficientes y seguras con la API Device Location Verification

La API Device Location Verification de Telefónica Open Gateway ofrece la posibilidad de verificar la ubicación geográfica de un determinado dispositivo y validar si se encuentra dentro de un área geográfica solicitada, sin spoofing o GPS. De esta forma, permite que los desarrolladores puedan pedirle a la red que compruebe la ubicación de un usuario en tiempo real, para automatizar y agilizar algunos pasos a la hora de realizar altas en una cuenta, operaciones bancarias u onboardings.  

Para probar los beneficios de la API Device Location Verification estamos desarrollando un caso de estudio con Daycoval y Vivo, la operadora de Telefónica en Brasil. Así, con la integración de nuestra API Device Location Verification, que valida la ubicación de la tarjeta SIM insertada en el dispositivo, sus clientes puedan agilizar las gestiones realizadas desde su aplicación, sin arriesgar su seguridad. Cuando un cliente, por ejemplo, va a darse de alta en la aplicación o abrir una cuenta nueva, esta API verifica a través de las plataformas de red de Vivo —previo consentimiento por parte del cliente— la ubicación del dispositivo, ahorrándole algunos pasos y agilizando el alta.  

La verificación de la localización del dispositivo también se muestra útil para detectar transacciones potencialmente fraudulentas, por ejemplo, relacionadas con el robo de tarjetas. Esto supone un gran avance tecnológico, ya que proporciona una mayor robustez en la localización de los usuarios, en comparación con otros métodos alternativos, como la ubicación por GPS, que puede ser fácilmente manipulada. 

“La integración de la API Device Location Verification es una oportunidad para probar e implementar nuevas soluciones, que mejorarán aún más la solidez de nuestros procesos y la precisión de nuestras decisiones”. 

Alexandre Rhein, CIO Daycoval Bank. 

Descubre nuestro Developer Hub y desarrolla nuevos casos de negocio

¿Tienes más ideas sobre cómo integrar la API Device Location Verification? Entonces no puedes perderte nuestro Telefónica Open Gateway Developer Hub, donde podrás probar una nueva generación de capacidades de la red para crear casos de negocio basados en servicios Telco: conectividad 5G, servicios avanzados de comunicaciones y Web3, entre otros.  

Para acceder, tan solo tienes que rellenar el formulario de inscripción y esperar a recibir una respuesta que confirme tu entrada en el programa. Una vez aceptado, podrás construir nuevas aplicaciones optimizadas, trabajando con nuestro repositorio de APIs, disponible a través de los entornos digitales de AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Vonage. 

Además, para poder enriquecer tus nuevas experiencias digitales, se te proporcionará un kit con las herramientas necesarias —SDKs, ejemplos de código, documentación y guías de usuario—, así como un soporte técnico al que podrás acudir durante todo el proceso para resolver posibles dudas o incidencias.  ¡Únete a nuestro Developer Hub para experimentar con todo el poder de la red!

La integración de la API Device Location Verification para desarrollo de servicios de Fintech más inteligentes es tan solo una de las opciones que ofrecemos para optimizar tus aplicaciones del sector financiero. El API SIM Swap informa sobre si ha ocurrido un cambio reciente en la SIM asociada a un número de teléfono, siendo de gran utilidad para detectar intentos transacciones fraudulentas suplantando la identidad del usuario. Otra solución que también puede interesarte si estás centrado en este ámbito, es la API Device Status, la cual permite verificar si un usuario o dispositivo está en itinerancia (roaming), para que puedas garantizar los servicios y reducir el riesgo de fraude. 

Impulsa tu negocio con nuestro Partner Program

Con nuestro Telefónica Open Gateway Partner Program pretendemos ayudar a las empresas a potenciar sus negocios a través de todo el catálogo de nuestras APIs, mientras mejoran la experiencia de usuario con los nuevos casos de estudios a la par que crean los servicios del futuro. Todas estas ventajas mientras se benefician de recursos exclusivos como son el acceso a whitepapers, documentos, o herramientas comerciales.

Además, durante todo este proceso estas empresas estarán asistidas en todo momento por un equipo de profesionales de Open Gateway que brindará apoyo técnico y de negocio. Para convertirte en partner de Telefónica Open Gateway y empezar a beneficiarte de todos estas ventajas tienes que inscribirte en el formulario.

Y si estás interesado en mantenerte al día de nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter mensual para que no se te pase nada por alto. ¡No te lo pierdas! 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...