Servicios online para crear y enviar boletines personalizados por correo

Hay muchas maneras de estar en contacto con clientes, empleados, usuarios o lectores. Redes sociales, RSS, tu propia web… Enviar boletines es también una gran opción para no perder el vínculo y mantenerles al día de tus novedades.

Como usuarios o clientes, solemos entrar a la página web de los servicios que nos interesan. En ocasiones, incluso seguimos sus perfiles en Twitter o Facebook para enterarnos de sus novedades. Hasta podemos recibir un boletín semanal en nuestra bandeja de entrada con las cosas más relevantes para así estar al día sin tener que acudir manualmente a la web o a su perfil social.

Enviar boletines es, pues, una manera práctica de mantener a tus usuarios informados de las últimas novedades. De formatos hay muchos, puedes enviarlos semanalmente, cada pocos días, diariamente… Y el contenido que incluyas depende del propósito de tu boletín: informar al cliente, mantener el contacto, destacar productos nuevos o en oferta…

Los boletines son prácticos para las empresas para informar a sus clientes, a sus accionistas e incluso a sus propios empleados en diferentes departamentos. Y si tienes una página personal podrás avisar a tus lectores de las últimas publicaciones cada cierto tiempo.

Eso sí, conviene tener en cuenta que no eres el único que enviará boletines electrónicos, así que no seas demasiado insistente. Con uno semanal es más que suficiente. Uno diario es práctico si el contenido de tu página es abundante y así lo piden tus usuarios o clientes. También puedes segmentar los boletines por gustos o productos concretos.

Para gestionar la tarea de crear, diseñar y enviar boletines tienes a tu disposición muchas herramientas. Hoy nos centraremos en las que funcionan vía online, desde una página web.

MailChimp

La más popular hoy en día es MailChimp. Puedes usarla de manera gratuita y, en caso de necesitar funciones avanzadas o de enviar tus boletines a muchas direcciones, tienes a tu disposición dos suscripciones mensuales de pago.

¿Qué convierte a MailChimp en la opción más conocida? En primer lugar, lo fácil que resulta diseñar los boletines mediante plantillas o templates y a su editor modular. Como si fuera un documento o presentación, puedes añadir cómodamente texto, imágenes, vídeos, botones sociales… Desde un diseño minimalista a estilos más espectaculares de acuerdo a qué quieres lograr o el carácter de tu página o negocio. En segundo lugar, el seguimiento de tus boletines con estadísticas. ¿Se leen mucho? ¿Causan rechazo? ¿Cómo mejorarlos?

A todo esto hay que añadir las automatizaciones de tareas según las interacciones que se den en el boletín y la disponibilidad de diseños tanto para computadora como para dispositivos móviles. Por último, se integra con otras apps online como WordPress, Facebook o Twitter.

SendPulse

Pero por muy buena que sea una herramienta, siempre es posible que busques una alternativa, algo diferente a lo que todo el mundo usa. Otra gran herramienta para enviar boletines por correo electrónico es SendPulse, también con plan gratuito (hasta 2.500 suscripciones y envío de 15.000 mensajes mensuales) y planes de pago para volumens de tráfico mayores.

Con SendPulse te será muy cómodo crear un boletín de cero con su editor modular arrastrando y soltando elementos (cuadros de texto, titulares, imágenes, botones, enlaces…).

Además de boletines, SendPulse permite enviar SMS y notificaciones vía web. Y como en el caso de MailChimp, recopila datos para luego analizar las estadísticas y mejorar tus futuros boletines.

Campayn

Mi tercera recomendación es Campayn, que como en los casos anteriores ofrece un plan gratuito para hasta 500 contactos y 20.000 mensajes mensuales y planes de pago que se adaptan a tu número de contactos en pequeños tramos.

¿Su carta de presentación? Campayn permite llevar un listado de contactos con información práctica y estadísticas individualizadas. Los datos también podrás analizarlos en su conjunto.

Por otro lado, no sólo permite diseñar los boletines. También ofrece un editor de formularios de registro, el primer paso para que tus usuarios o clientes empiecen a recibir boletines. Para el diseño de boletines cuentas con plantillas, gratuitas y de pago, un stock de imágenes y, cómo no, plantillas adaptadas a dispositivos móviles.

SendinBlue

Con SendinBlue también lograrás llegar a tus clientes o lectores desde el correo electrónico. Su editor modular permite añadir y quitar elementos como si fueran pegatinas, tiene una galería de plantillas para todos los gustos y los boletines se verán bien en cualquier computadora, tablet o smartphone.

SendinBlue también ayuda a organizar tu lista de contactos para enviar boletines segmentados, automatizar tareas y envíos y analizar la información resultante.

Imagen | Pixabay (Autor: Gerd Altmann)

RELACIONADOS