Stephen Hawking e Intel han creado una silla de ruedas conectada

Intel ha presentado una silla de ruedas conectada, en cuyo desarrollo ha colaborado el físico Stephen Hawking.

La tecnología, particularmente todo lo relacionado con la electrónica y la programación, está avanzando a marchas forzadas. No resulta extraño que otras ciencias se apoyen en ella como un aspecto transversal, que puede contribuir a su enriquecimiento. La medicina es uno de estos campos y tanto para la cirugía como para el tratamiento de algunas enfermedades los dispositivos electrónicos modernos están suponiendo una revolución. El uso de sensores para realizar una monitorización o la robótica son dos ejemplos. Otro que podría valer es el de la silla de ruedas conectada, que Intel ha presentado recientemente.

Con el afamado físico Stephen Hawking como colaborador, Intel ha creado una silla de ruedas conectada que ha mostrado en su Intel Developer Conference en San Francisco. Es el último de los dispositivos que se ha vuelto smart –después del teléfono, la televisión, los relojes o el coche– y gracias a este componente puede medir algunos parámetros biomédicos del usuario, así como comprobar la accesibilidad de las zonas.

Se trata de mejorar la vida de las personas en sillas de ruedas. En concreto, el saber de antemano la accesibilidad que tiene un sitio es una gran ventaja para evitar pérdidas de tiempo y frustraciones. Stephen Hawking, que por propia experiencia conoce muy bien los problemas a los que se enfrentan quienes usan silla de ruedas, ha señalado la importancia del avance, apuntando que la monitorización de la salud, así como del estado de la silla mejoran el día a día significativamente.

La medicina no puede curarme así que tengo que confiar en la tecnología”, ha declarado Hawking, que recalca el carácter vital de la silla de ruedas para él. Es su interfaz con el mundo, la forma en que se mueve y la manera en que se comunica. Por tanto una pequeña mejora en un instrumento tan necesario puede suponer una gran diferencia.

La silla de ruedas conectada no es más que una nueva innovación en el campo de Internet de las cosas. Intel ha creado una plataforma que puede transformar sillas normales en conectadas. Para esto se ha utilizado el kit de desarrollo Galileo y la solución de Intel para Internet de las cosas. Además han programado una aplicación que permite registrar en un mapa y calificar la accesibilidad de los lugares, tal vez el punto más fuerte del proyecto.

Imagen: Intel

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...