sindrome del impostor

El síndrome del impostor o cómo hacernos más fuertes

¿Alguna vez has sentido que tus conocimientos sobre algo en lo que llevas formándote años no están a la altura? Si la respuesta es afirmativa, bienvenido a un sentimiento común entre la población, su nombre es el síndrome del impostor.

Estás haciendo una presentación frente a varios compañeros de trabajo o estás intentando conquistar a la persona que te gusta. Consigues salir exitoso de ambas situaciones y, sin embargo, te sientes como si fueras un farsante. Esto es lo que se conoce como el síndrome del impostor.

Aunque lleves años formándote en algo, cuando tengas que demostrar todo lo que sabes sobre ello y lo hagas con éxito, tu cabeza intentará hacerte sentir como un tramposo. Es normal que te sientas así, lo fundamental es no dejar que ese sentimiento te paralice.

¿Cómo utilizar el síndrome del impostor a nuestro favor?

Eres una persona victoriosa en distintos aspectos de tu vida, pero sigues cuestionándote tu éxito. Detén ese pensamiento un segundo, cógelo y plántalo frente a tus ideas.

sindrome del impostor

Si en vez de cuestionarte a ti mismo, lo haces con tus ideas, sentirás la necesidad de compartirlas y discutirlas con otras personas. Y, así, es como los planteamientos individuales se convierten en buenas ideas grupales.

Claro que tu idea inicial era genial, pero los consejos y opiniones de otras personas también formadas, pueden ayudarte a mejorar y, sobre todo, te motivarán a aprender más.

sindrome del impostor

Imagínate en una de esas conversaciones en las que compartes tus pensamientos innovadores con un equipo. Alguien hace un comentario con acrónimos y tecnicismos, que tú, algo avergonzado desconoces, pero lo apuntas todo en una libreta. Más tarde los buscas en internet y descubres un mundo completamente nuevo.

Se te abre un nuevo camino de conocimiento, algo en lo que previamente no habías caído, ni lo hubieras hecho sin la intervención de ese compañero o colega. No eres un impostor, pero si en algún momento no te sientes a la altura, no te paralices y transforma la duda en una posibilidad para aprender. En este aspecto, puede que te interese la App de Conecta Empleo, donde podrás obtener información sobre cuáles son las profesiones digitales más demandads y en la que podrás formarte con cursos gratuitos.

También puedes acceder a esta información a través de la página web. Ambos recursos te servirán de base para sentirte más seguro y fortalecer tus conocimientos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...