Miguel Arias

Miguel Arias: “Cada día más mujeres desarrollan proyectos innovadores o crean sus propias ‘startups’”

La innovación abierta de Telefónica apuesta por una diversidad e inclusión igualitaria y, en esta área, Miguel Arias, director global de Emprendimiento de la compañía, nos recuerda que cada día más mujeres desarrollan proyectos innovadores o crean sus propias ‘startups’, aunque “aún nos encontramos lejos del 50% de fundadoras en nuestro porfolio. Ahora estamos en un 20%, por eso estamos dando pasos para cambiarlo”.

Telefónica cuenta con distintas iniciativas enmarcadas en este contexto. Miguel Arias nos explica que desde el área de emprendimiento se organizan iniciativas como ‘Co-Investment Days’, “donde nos reunimos, junto a otros inversores del ecosistema, para escuchar las exposiciones de ‘startups’ de fuerte base tecnológica lideradas por mujeres”.

Además, el director de Emprendimiento insiste en que desde la compañía se trabaja en visibilizar a nuestras emprendedoras para que se conviertan en referentes e inspiren a futuras generaciones.

“El sector de innovación en relación a la mujer ha cambiado mucho”

Los ecosistemas de innovación abierta, con sus diferencias, son cada día más diversos. Cada vez son más visibles las mujeres en roles no sólo de fundadoras, sino también en posiciones de responsabilidad en ‘startups’. Parece evidente que, en una sociedad inmersa en un cambio tecnológico y social tan acelerado, la visión de las mujeres sobre cómo escribir el futuro es más importante que nunca.

Miguel Arias Valentín Suárez

Miguel Arias nos pone como un ejemplo de este tipo de proyectos a Transparent Business’, liderada por la emprendedora Silvina Moschini, que facilita la flexibilidad laboral y el trabajo a distancia y que, recientemente, ha cerrado una ronda de seis millones de dólares.

En Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica que Miguel lidera, casi un 20% de su cartera de ‘startups’ cuenta con alguna mujer como fundadora o CEO, y tienen una ratio de fracaso un 27% inferior al del total de la cartera. Es una prueba de que los equipos diversos funcionan mejor, y de que “las mujeres aportan un factor adicional de resiliencia a esta montaña rusa emocional que es el emprendimiento”.

Miguel Arias

Además de dedicarse al mundo de la innovación, Miguel Arias no olvida su faceta docente. Es profesor de emprendimiento en el IE Business School y el ISDI, y mentor de varias ‘startup’. Le apasiona el mundo de la enseñanza, y siempre que el tiempo se lo permite, escribe en su blog ‘Emprender a golpes’, porque disfruta mucho compartiendo su experiencia como emprendedor e inversor. Cree que, en muchos casos, existe una disimetría de información entre los emprendedores que comienzan y los inversores o expertos corporativos, y, sobre todo, le interesa mucho ayudar a reducir esa brecha.

Miguel cuenta con una dilatada trayectoria en diversos cargos y equipos ubicados en distintos lugares. Cuando le preguntamos qué le ha enriquecido de estas experiencias, tiene muy clara su respuesta: “Al comparar entornos profesionales te das cuenta de lo importante que es la cultura en los equipos y empresas, sin importar el tamaño. Todos tenemos sesgos y, si todas las personas que te rodean comparten sexo, edad, origen…, te estás perdiendo una riqueza fundamental que tenemos como sociedad” comenta muy sonriente. “Cuanto más diversos son los grupos de trabajo, más dispuesto está ese colectivo a abrazar ideas diferentes y disruptivas y, por tanto, más innovación se produce”. Miguel nos confiesa que apostar por la diversidad le ha hecho estar más dispuesto a escuchar y “aprender a desaprender”, algo que las startups hacen todo el rato.

Miguel Arias

Desde el punto de vista personal y profesional, destaca a dos mujeres que le inspiran cada día. Una de ellas es su madre, que, además de aguantarle, como él dice, le ha ayudado a tener una visión analítica y crítica con el mundo, a no aceptar las convenciones y a esforzarse por hacer bien cosas buenas. Siempre ha sido un modelo de dedicación, trabajo duro y capacidad de adaptación a las circunstancias que, al fin y al cabo, es una de las tareas fundamentales de un emprendedor: la gestión de la incertidumbre.

Y en la parte profesional, destaca a Carina Szpilka, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), que le ha mostrado que es posible lograr un enorme éxito profesional teniendo siempre a las personas delante y sin perder la calma ni la sonrisa. De ella también se lleva la importancia de la cultura y el propósito compartido para la creación de equipos de alto rendimiento.

Entre sus próximos retos se encuentra el de conseguir llevar a escala el negocio conjunto y el impacto de las ‘startups’. “Más allá de un piloto para materializar una solución innovadora, necesitamos que funcionen los procesos internos de integración a todos los niveles y que tengamos un caso de negocio que mueva la aguja de nuestra facturación”, resalta empático.

Miguel Arias

En un mundo de robots inteligentes y autónomos, la creatividad va a ser clave

En su faceta más personal, Miguel Arias nos cuenta que es padre de dos hijas y que son su proyecto más importante. Le gustaría que persiguieran sus sueños, “algo que les apasione de verdad, sea lo que sea”. En un mundo de robots inteligentes y autónomos, cree que la creatividad va a ser el factor diferencial. Así que espera que nunca pierdan las ganas de imaginar, probar cosas nuevas y reinventarse.


Fotografías: Valentín Suárez.

Puedes acceder a otras entrevistas realizadas con motivo del Día de la Mujer aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS