Taxis autónomos

Singapur empieza a probar taxis autónomos: de 3 dólares el trayecto a 90 céntimos

Los taxis autónomos empezarán a salir a las calles en Singapur en los próximos meses, con un ahorro considerable en los costes.

En Singapur el tráfico es intenso y agobiante. Las calles se pasan el día saturadas de vehículos, como se podría esperar en un país claramente superpoblado. Sus decenas de pequeñas islas acogen a más de cinco millones de personas en un espacio muy reducido. Con el fin de resolver estos problemas de tráfico una de las iniciativas que han tomado las autoridades del país ha sido el impulso de los taxis autónomos.

En la ciudad de Singapur y capital del país las autoridades han firmado sendos acuerdos con dos compañías para que estas comiencen a probar los coches autónomos en un distrito de la urbe. El contrato más reciente es el que se ha cerrado con Delphi, una compañía ya conocida por sus pruebas con coches autónomos, que por cierto han sentado algunos récords a nivel mundial.

El pasado año Delphi usó un Audi modificado para cubrir una distancia de 5.400 kilómetros de forma autónoma, el trayecto entre las ciudades de San Francisco y Nueva York. Esta es una de sus proezas técnicas que convierten a la compañía de automoción en una pionera dentro del campo de la conducción sin intervención humana. Y estos son los avales que ha presentado para convencer a las autoridades de Singapur, para que estas le dieran la concesión.

La flota de Delphi, reducida a unas pocas unidades, llevará a pasajeros a través de un distrito empresarial de la capital, llamado One North, a lo largo de 5,6 Km. Sus taxis autónomos no serán los únicos, pues el pasado mes de marzo la startup uTonomy firmó otro acuerdo con las autoridades locales para introducir sus propios vehículos, que también transportarán de forma autónoma a viajeros en el mismo parque empresarial. uTonomy pretende tener en 2018 una flota de entre cinco y diez taxis autónomos operando en este espacio, que al parecer se va a convertir en campo de pruebas.

Con la introducción de este sistema de transporte está previsto que un trayecto que habitualmente costaba tres dólares pase a costar solo 90 céntimos. Habrá que ir poco a poco al principio de todas maneras. Y es que en un principio los taxis autónomos llevarán conductor, preparado para tomar el control del coche en caso de incidencia.

Taxis autónomos

Sin embargo, ya en 2019 Delphie prevé poner en circulación coches sin volante y sin conductores. Aunque en este caso las pruebas se harán con un grupo de gente controlado. Para el año siguiente está fijada la finalización del programa piloto y a partir de ese momento –si todo ha ido según lo esperado, claro– se organizará un despliegue más amplio.

En todo caso los vehículos autónomos estarán vigilados por un software que sabrá en todo momento dónde se encuentran, con el fin de tener más control sobre la flota.

Para Delphi Singapur no será el único campo de pruebas, pues la compañía tiene planes para iniciar otros programas pilotos en Europa y en Estados Unidos.

Imágenes: Delphi

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...