Refuerza tus sistemas de autenticación con Telefónica Open Gateway

Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento básico de nuestro día a día. A través de ellos nos informamos, vemos películas, hablamos con nuestros seres queridos y realizamos todo tipo de compras. Es más, en 2022 la mitad de la población española (55,3%) realizó compras por internet, y el 99,2% de la población nacional de entre 16 y 74 años usó un dispositivo móvil en los tres últimos meses del año. 

Sin lugar a dudas, los móviles nos abren la puerta a infinidad de oportunidades que hace pocos años eran impensables, pero también pueden exponernos a posibles riesgos, como son los fraudes y las suplantaciones de identidad. Por eso, desde Telefónica Open Gateway se pone a disposición de los desarrolladores una serie de herramientas que ayudan a reforzar la seguridad en sus aplicaciones, a través de sistemas de autenticación sencillos de integrar y que no entorpecen la experiencia de usuario. ¡Descubre las APIs Telco que ayudan a prevenir los delitos de fraude! 

¿Qué son los sistemas de autenticación? 

La mayoría de las aplicaciones a las que solemos acceder cuentan con una o dos formas para identificar al usuario. El método más común de entrar en una app es mediante una contraseña personal, aunque cada vez es más común encontrar un segundo paso, en el que se comprueba la identidad a través de un SMS al dispositivo o una pregunta de seguridad. 

Jorge García, Product Manager de Telefónica Open Gateway, define estos procesos de la siguiente manera: “Los servicios de autenticación son mecanismos que usan las aplicaciones para saber que eres tú la persona que está intentando acceder a ella. Permiten saber qué usuario está detrás de un acceso a una aplicación”. 

Con las APIs de Telefónica Open Gateway se busca afinar los procesos de autenticación para que cada vez sean más seguros y sencillos para el usuario, de forma que sea el propio dispositivo, a través de las APIs de Telefónica Open Gateway, el que realice todo el proceso. “Estamos intentando automatizar los pasos de autenticación, para que el usuario no tenga que hacer nada, ni la aplicación tenga que leer el código”, explicaba Jorge en su entrevista.  

De esta forma, se evitan las filtraciones y estafas fruto de errores humanos, ya sea acceso a páginas web fraudulentas o contraseñas débiles, y se logra una mayor eficiencia en el proceso. Esto se consigue gracias a la interacción de diferentes APIs, que combinadas, certifican una seguridad completa. 

Integra las APIs de Telefónica Open Gateway para reforzar tus sistemas de autenticación 

API Number Verification 

La primera de las APIs que realiza un proceso de autenticación es la API Number Verification. Actúa sobre el dispositivo y corrobora que el dispositivo desde el que se está intentando acceder a una determinada cuenta es el correcto, aquel que previamente se había registrado. 

“Es una API totalmente silenciosa para el usuario, no tiene que hacer nada y directamente usando esa información de red la aplicación lo puede autentificar.”, comenta Jorge. Las operaciones bancarias y procesos de pago se agilizan, debido a la automatización del proceso de pago, ofreciendo a los desarrolladores una nueva vía de autenticación y a los usuarios una barrera añadida de seguridad. 

API SIM Swap 

En los últimos años, una de las formas de estafa más comunes y difíciles de detectar es el SIM Swapping, o el duplicado de la SIM del móvil. Este delito consiste en realizar una copia de la tarjeta SIM para que los SMS de validación lleguen a otro dispositivo distinto al del usuario, pudiendo realizar pagos y operaciones bancarias. 

Ante esto, la API SIM Swap de Telefónica Open Gateway es capaz de detectar si la SIM ha tenido algún tipo de actividad fraudulenta y por lo tanto es arriesgado realizar cualquier tipo de operación. “La API SIM Swap, permite saber si una SIM ha sufrido algún tipo de ataque. Si alguien la ha duplicado, ha aportado ese número a otro operador… La aplicación sabe si ese número de teléfono sigue siendo válido para autenticar a un usuario”, aclaraba el Product Manager del proyecto. 

Esta API, combinada con la de Number Verification, ofrece un segundo factor de autenticación al dispositivo sin que el usuario tenga que hacer nada y confirmando a los desarrolladores que sus aplicaciones cuentan con unos estándares altos de seguridad. 

API Device Location 

Pero esto no queda aquí. Telefónica Open Gateway ofrece una tercera opción para añadir aún más capas de seguridad. La API Device Location confirma que el móvil desde el que se está realizando una transacción concuerda con la ubicación del usuario. “Si alguien está sacando dinero del banco, hay una API que verifica si tú estás ubicado en ese cajero o no, o estás en tu casa y alguien te está robando porque tiene tu tarjeta de crédito.”, añadía Jorge. 

Estas tres APIs se pueden combinar para establecer tres murallas de protección ante los ciberataques, estafas en la red y suplantaciones de identidad. Una combinación que ayuda a simplificar los procesos para los usuarios y se presenta como una herramienta muy útil para los desarrolladores. 

Únete a Telefónica Open Gateway 

¿Estás interesado en todo esto que te hemos contado? ¿Quieres implementar estas APIs en tus negocios? Desde Telefónica Open Gateway se ofrece la posibilidad de unirse al proyecto y colaborar de forma conjunta. Mediante su Partner Program, instituciones y empresas pueden registrarse para empezar a implementar sus APIs Telco. Dentro del programa se ofrecerá acceso exclusivo a estas herramientas, recursos para potenciar el valor de los negocios, casos de uso,un entorno de pruebas para probar las APIs y mucho más. ¿Estás interesado? ¡Inscríbete! 

Por otra parte, si eres desarrollador también puedes participar en la iniciativa a través del Developer Hub. Únete para entrar en la vanguardia de la innovación, poniendo a prueba sus APIs y desarrollando diferentes casos de usos.  

Y mientras tanto, para no perderte ninguna novedad de Telefónica Open Gateway, puedes suscribirte a su newsletter mensual ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...