Sixto Ríos, padre de la Estadística en España

Con motivo del Año de la Estadística recordamos la figura de Sixto Ríos, considerado el padre de esta disciplina en España, que se aplica a numerosos procesos de la vida cotidiana

La Estadística es una disciplina matemática con presencia fundamental en nuestra moderna Sociedad del Conocimiento. Es un pilar esencial en corrientes actuales como Data Science and Engineering, Analytics, Big Data y Policy Analytics.

Está presente en innumerables procesos de la vida cotidiana, desde el reconocimiento de voz en smartphones a la protección de infraestructuras críticas, pasando por el rediseño de rutas de autobuses, teniendo en cuenta las trazas de móviles, las estrategias de adaptación al cambio climático o el control de robots personales,  sin olvidar el apoyo a los gobiernos con la estadística oficial. Todos ellos problemas fundamentales que requieren los métodos de apoyo a la toma de decisiones en incertidumbre que ofrece la Estadística.

Centenario Sixto Ríos

Sixto Ríos fue artífice principal en la introducción y modernización de esta disciplina en España, por lo que está considerado como el padre de la Estadística en nuestro país. A lo largo de su trayectoria profesional publicó más de 200 artículos y 30 libros, y sus contribuciones en métodos probabilísticos en análisis, los problemas de máximos en poblaciones finitas, la bondad de estimadores, las decisiones secuenciales, los fundamentos de la robustez bayesiana, o las decisiones satisfacientes, entre otros, hacen de él un pensador original y fecundo interesado, además, por las aplicaciones industriales y el impacto social de las matemáticas.

Con más de cuarenta discípulos, Sixto Ríos contribuyó desde su magisterio personal  y su obra didáctica a formar varias generaciones de estadísticos e investigadores operativos que hoy despuntan en estas ciencias a nivel mundial.

Con su labor organizativa, contribuyó a crear centros docentes y estructuras de investigación y transferencia de conocimiento, ayudando al desarrollo y la apertura de nuestro país.

Cartel exposición 2013

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales albergará entre el 10 y el 23 de diciembre una exposición dedicada a la figura y aportaciones de Sixto Ríos, dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Estadística 2013. Incluye una serie de paneles expositores con una semblanza de su vida y documentos, así como material interactivo que recrea su trayectoria, incluyendo el documental “Olvido”.

Sin duda,  nuestra  sociedad  recoge hoy  los frutos que, con talento, pasión y tesón, ayudó a sembrar Sixto Ríos. Podéis ver más información en la web conmemorativa de su centenario.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...