Smart City World Congress

Smart City World Congress: Telefónica te permite experimentar la ciudad inteligente

En la más reciente edición del Smart City World Congress, Telefónica ofreció una experiencia interativa donde los presentes pudieron experimentar cómo la tecnología puede mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos: el tráfico, el medio ambiente, la gestión urbana… cómo sería vivir en una smart city

Durante la cuarta edición del Smart City World Congress, realizado en Barcelona entre el 18 y 20 de noviembre, Telefónica presentó su visión de la ciudad inteligente y las diferentes iniciativas que viene desarrollando en centros urbanos del mundo, por medio de cuatro experiencias interactivas que trascendieron brochures y videos corporativos.

A través de cuatro demos con sensores Kinect y pantallas táctiles -desarrollados por la agencia de comunicación Neolabels– los asistentes pudieron conocer y experimentar el concepto “One city. Hundreds of possibilities”, enfocándose en cuatro aspectos clave de los centros urbanos: Movilidad y Transporte, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Atención Ciudadana y Seguridad y Competitividad y Economía.

Avances sin utopías

Si tuviéramos que definir las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, podríamos decir que son aquellas que usan las tecnologías de la información y la comunicación para administrar las ciudades más eficientemente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Smart cities

En este sentido, entre las áreas más sensibles y con mayor potencial de mejora resaltan: el tráfico y la disminución de la contaminación atmosférica, el consumo energético, agua y otros recursos, y la mejora de procesos como la recogida de la basura y la gestión de residuos.

Así, en el Smart City World Congress, Telefónica compartió los resultados de los proyectos de Eficiencia Energética en Edificios o en Alumbrado Público, que han logrado un ahorro del 10% del gasto eléctrico en algunas ciudades de Latinoamérica y España.

También comentó del Smart Parking, otra de las iniciativas llevadas a cabo en Santander y Málaga (España), capaz de reducir el tiempo de búsqueda para aparcar en un 50%, lo que significaría un ahorro de gasolina de 17 millones de euros para una ciudad de 200.000 habitantes, además de la consiguiente disminución de las emisiones de CO2.

Con el fin de que los asistentes pudieran “experimentar” el impacto de estas iniciativas, se puso a disposición un demo interactivo, donde el usuario podía conocer cómo sería la vida de un ciudadano si en su ciudad funcionaran soluciones de smart parking, smart mobility, smart pago móvil y smart flotas. A través de una interfaz con kinect, el propio visitante podía escoger las opciones, determinando la historia.

Tecnología con rostro humano

El propósito de estas tecnologías es, precisamente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que la integración de todos los actores sea fundamental, tal y como lo concibe la plataforma Ciudad de Telefónica. Pensada como un cerebro para ayuntamiento y corporaciones, permite gestionar todos los servicios de forma eficiente y transparente, conectando múltiples dispositivos y sensores.

Los aspectos de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Atencion Ciudadana y Seguridad, en los que también es indispensable la participación de todos los agentes, se mostraron a través de demostraciones con videos, combinando ilustraciones e imágenes reales sobre pantallas táctiles.

En el corazón del paradigma de ciudad inteligente está la gestión de grandes cantidades de datos. Y para darle una mirada a las posibilidades del Big Data, se contó con otro demo interactivo sobre la solución Smart Step, cuyo fin es optimizar el transporte con una planificación inteligente, a partir de la información.

smart_steps

Con un sencillo gesto de mano, el visitante podía interactuar con la interfaz para conocer datos como el volumen de desplazamientos según día y hora – información recopilada en Zaragoza, Londres y Sao Paulo-, mientras que un video explicaba los beneficios que esta información puede aportar a un alcalde al momento de planificar eventos en su ciudad.

El enfoque de estas aplicaciones asume al ciudadano como prosumer: un individuo que no sólo consume, sino que también produce información y puede contribuir a alimentar los sistemas de gestión, para mejorar su calidad de vida en los centros urbanos.

Sobre el autor

RELACIONADOS