Telefónica Digital y Evernote

Impulsando desde Telefónica una gestión de la energía más eficiente

Smart Energy Solution es una interesante solución que está implementando Telefónica en Latinoamérica para conseguir importantes ahorros energéticos

Cada vez parece más claro que la única forma que vamos a tener para evitar el ya palpable cambio climático va a ser por medio de la tecnología y los avances científicos. Nuevas investigaciones, avances y desarrollos tecnológicos han de ir acompañados de una auténtica disposición por parte de todos los agentes implicados para, ya no solo reducir el impacto de nuestra actividad, sino también para contrarrestar los efectos causados por la industrialización del hombre en la Tierra.

Telefónica está apostando decididamente también por esta vía. Una muestra de ello es Distrito Telefónica (DT), las oficinas centrales de la compañía en el barrio de Las Tablas de Madrid que incluyen, entre otras cosas, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta, así como un diseño que permite un ahorro de entre un 15% y 34% en climatización.

Pero es más, en el ámbito de las redes, Telefónica está implementando una tecnología que permite la reducción de consumo energético de sus antenas en hasta un 35% anual. Esta nueva tecnología se ha empezado a instalar ya en Latinoamérica, dentro del marco del Centro de Excelencia Operativa de Eficiencia Energética, impulsado y gestionado por la unidad de Energía de Global CTO, aunque entre los planes inmediatos esta la extensión de esta solución a la mayoría de los países donde opera.

fotosíntesis artificial

Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo por la operadora de telecomunicaciones dentro de ese marco, ha sido la de incorporar una nueva tecnología, Smart Energy Solution (SES) de la empresa israelí eVolution Networks, que permite importantes ahorros energéticos en la gestión de la capacidad de transmisión radio al lograr optimizar la energía empleada para su funcionamiento. A grandes rasgos, esta tecnología pone a “hibernar” los transmisores innecesarios para atender a la demanda de tráfico y muy especialmente cuando se encuentran en un momento valle de consumo. Gracias a esto, el SES permite reducir hasta en 35% el consumo energético anual de los equipos de radio de los operadores.

El sistema es tan simple de explicar como complejo de lograr. Mediante un algoritmo que analiza el estado de la red, se consigue optimizar el uso de los transmisores encendidos reduciendo la capacidad redundante de las estaciones base. De esta manera, al apagar los transmisores innecesarios a determinadas horas de la noche y de madrugada, cuando la demanda de consumo es menor, la red reduce su consumo y ese exceso de capacidad redundante, pero garantizando siempre la cobertura a sus clientes y por lo tanto, sin provocar una disminución en la calidad del servicio.

Además este nuevo sistema, tiene la ventaja de que se adapta perfectamente a cualquier tipo de red y a las diferentes tecnologías existentes, así como a las diferencias derivadas de la diversidad de proveedores. Es decir, se trata de un sistema muy flexible que no exige un cambio en la red.

De acuerdo a los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la industria global de telefonía y banda ancha únicamente es responsable de 2,5% del total de las emisiones de CO2, por lo que es indudable que hay otros sectores que son mucho más destacables por su impacto ecológico. Conscientes de ello, el Centro Operativo Global de Energía de Telefónica está desplegando este novedoso sistema en sus redes de telecomunicaciones, que junto con otras medidas adicionales de eficiencia energética, tiene por objetivo reducir el consumo energético de las redes de manera significativa y mitigar de este modo, su ya de por sí reducido impacto ecológico.

Sobre el autor

RELACIONADOS