Telefónica presenta Smart Meter Connect, solución para contadores inteligentes de luz y gas en Alemania

Telefónica presenta en Alemania Smart Meter Connect, una solución para la transmisión de datos de contadores inteligentes de luz y gas que permiten funcionar con y sin cobertura 3G

Hace dos años, cuando Telefónica ganó el concurso para la gestión de comunicaciones de los contadores de luz y gas en gran parte de Reino Unido, tuvo gran repercusión por el volumen de la operación ganada. Ahora, sin tanta repercusión mediática, Telefónica presenta su solución para los contadores de luz y gas en Alemania. La diferencia entre ambas situaciones: en Reino Unido fue un concurso donde solo un operador por zona podía gestionar las comunicaciones con los contadores y sin embargo en Alemania, las comercializadoras de luz y gas tienen libertad para seleccionar la empresa que opera las comunicaciones con la red de contadores inteligentes de usuarios que consumen más de 6.000 KW/ año y autogeneradores.

Pero aparte de la diferente vía por la que ha optado el gobierno alemán para gestionar la instalación de contadores inteligentes, hay que tener en cuenta otro punto importante. Las ciudades y las construcciones en Alemania y Reino Unido son en general bastante diferentes. Uno de los mayores inconvenientes con los que se encontraron para desarrollar la solución de Smart Metering es que en Alemania los contadores están metidos en armarios metálicos y munchas veces en sótanos sin cobertura 3G.

Para solucionar este hándicap, Telefónica presentó en la feria E-World Energy & Water de Essen su solución M2M: Telefónica Smart Meter Connect que junto a Smart Metering ofrecen una solución completa a consumidores y comercializadores de luz y gas alemanes.

smart metering

¿Cómo funciona Smart Meter Connect?

Para Alemania se ha creado una red híbrida de telecomunicaciones que combina tecnología celular con radiofrecuencia mallada, RF mesh. Y con esta tecnología Telefónica se posiciona como la primera teleoperadora que aplica una tecnología de este estilo para contadores inteligentes.

Cuando se inicia el proceso de instalación de un nuevo contador inteligente un técnico estudia la cobertura de la zona donde irán los contadores. En el caso de que haya cobertura suficiente, se instala el contador con tecnología celular para comunicarse por 3G. Pero en el caso de que no se alcance un nivel de cobertura mínimo, la solución elegida por el técnico será la de radiofrecuencia mallada por la cual los transmisores crearán una red inteligente por la que circula la información del contador por el camino más corto y eficiente posible hasta llegar a la antena de Telefónica. En el caso de que un transmisor falle, la red mallada se autoreconfigura para encontrar nuevas rutas para transmitir la información, otra vez, por el camino más corto posible.

smart metering gráfico

Las ventajas de Smart Metering

Esta solución M2M es altamente eficiente teniendo en cuenta, que no hace falta la revisión constante de técnicos para reparar la comunicación entre el contador y la red de comunicaciones.

Además, para los operadores de la red eléctrica, los Smart Meters son sondas que al medir y transmitir de manera periódica el consumo eléctrico de regiones completas, permite adelantarse a los picos y valles, adecuando así la producción eléctrica a la demanda real del mercado. Se optimiza de este modo, la distribución y la generación eléctrica, eliminando parte del exceso de producción que siempre existe y por tanto repercutiendo en un ahorro en la factura de los consumidores.

Plataforma de Conectividad Gestionada M2M

Además de la red para la transmisión de datos M2M, Telefónica ofrece a las empresas de luz y gas el servicio de acceso a la información desde un solo punto. Smart Meter es por lo tanto una solución gestionada de extremo a extremo que ofrece a las comercializadoras de luz y gas la gestión de la comunicación (celular y RF mesh) entre contador y servidores así como las plataformas que permiten la gestión y monitorización de la solución completa.

Sobre el autor

RELACIONADOS