Smartphone 4G

El smartphone se mantiene a la cabeza en el mercado de telefonía móvil

La creciente penetración de smartphones en India, Indonesia y los países del sudeste asiático impulsa, según Gartner, la venta de estos dispositivos en el mercado mundial.

Según un estudio de Gartner, en el segundo trimestre del 2017 se vendieron en todo el mundo 366,2 millones de teléfonos inteligentes, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe a la fuerte demanda de teléfonos 4G en los países emergentes.

La demanda de los países emergentes

Según afirma Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, “aunque la demanda de smartphones básicos se mantiene fuerte, está creciendo la solicitud de smartphones 4G en los países emergentes, dispositivos provistos de mayor capacidad de almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas. Esto se está traduciendo en una demanda más alta de teléfonos inteligentes de gama media (entre 150 y 200 dólares)”.

Tanto China como los mercados emergentes de Asia/Pacífico representaron casi la mitad de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2017, con cuotas de mercado de un 27,7% y un 21,4%, respectivamente.

Del mismo modo, la creciente penetración de smartphones en la India, Indonesia y los países del sudeste asiático impulsó en el mismo periodo el aumento de la comercialización de estos dispositivos en el mercado mundial.

Smartphone 4G

Problemas de escasez

Sin embargo, las ventas en la Gran China han disminuido año tras año debido a la prolongación de los tiempos de reemplazo de los dispositivos y a la fuerte demanda por parte de los usuarios de móviles mejores y más avanzados.

Por ello, la consultora también prevé que la escasez de componentes afecte a las ventas de smartphones en la segunda mitad del año. A pesar de que todos los tipos de terminales experimentaron un crecimiento en los meses analizados, existe preocupación por el aumento del coste de los componentes y una oferta limitada de los mismos. «Esperamos que la escasez de memorias flash y de pantallas OLED afecten al suministro de teléfonos premium en la segunda mitad de 2017», expone el directivo.

Por su parte, las ventas en Europa Occidental han vuelto a registrar un crecimiento interanual generado sobre todo por los teléfonos inteligentes Huawei y Samsung. Según la consultora, Android ha experimentado un aumento en su liderazgo, con un 87,7% de cuota de mercado, mientras que iOS permanece en el 12,1%.

Fuerte competencia

Tras tres trimestres seguidos de caídas, fomentadas por los problemas con el Galaxy Note 7, Samsung ha conseguido remontar con los modelos S8 y S8+, que han devuelto a la firma su estabilidad. Según asegura Gartner, a pesar de la fuerte competencia de las marcas chinas como Huawei, Oppo y Vivo, la empresa coreana experimentará una subida positiva a lo largo de 2017.

Todo lo contrario se espera para iPhone, cuyas ventas han descendido un 0,2%. A pesar de todo, se han puesto las esperanzas en que el nuevo iOS 11 -que incluirá realidad aumentada, aprendizaje automático, un Siri mejorado y un nuevo diseño de la pantalla- impulse las ventas de Apple en los mercados emergentes en el cuarto trimestre de este año.

Sobre el autor

RELACIONADOS