Conviértete en un experto astrónomo con tu smartphone

Mirar al cielo y contemplar las estrellas, planetas, constelaciones ha fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Un pequeño grupo de personas, conocidos como astrónomos y astrofísicos han estudiado a lo largo de la historia el cosmos que nos rodea, desde la estrella que tenemos más cercana, el Sol, pasando por los planetas de nuestro Sistema Solar, siguiendo con las estrellas y los exoplanetas que las orbitan en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, hasta los millones y millones de galaxias y cúmulos de galaxias que componen nuestro Universo. Los astrónomos son capaces de mirar al cielo en medio de la noche y sorprender a cualquiera que tenga cerca explicando que “aquello que brilla tanto” no es una estrella sino Venus, o aquellas tres estrellas alineadas son el cinturón de Orión, y así hasta que amanece sin perder un ápice de entusiasmo.

Hoy en día, gracias a nuestro smartphone o tablet y a infinidad de aplicaciones, vamos a ser capaces de convertirnos en “expertos astrónomos”.

Un ejemplo de dichas aplicaciones es StarWalk, disponible para iOS, que de una manera sencilla nos va a guiar por el cielo (el programa se geolocaliza automáticamente), podemos (“tocando” un objeto astronómico) sacar información, incluso decirle qué estrella o planeta queremos ver y el programa nos guiará con una flecha.

Otra app muy interesante es SolarWalk, disponible para iOS, con la que vamos a saber más acerca de nuestros planetas vecinos, jugar con ellos (haciéndolos girar, acercarse), el tiempo, la elección de un planeta en particular, ver las lunas de Saturno, Júpiter, Marte y Urano. El modelo 3D de la aplicación es una reproducción a escala del Sistema Solar, e incluso podremos disfrutar del efecto 3D (eso sí, con gafas 3D).

Hay muchísimas más apps, como Exoplanet, disponible para iOS, que nos permite estudiar, comprender y conocer todos los exoplanetas descubiertos hasta el momento por los diversos métodos que hay. También la NASA tiene varias aplicaciones iOS como NASA TV o APOD Viewer (Imagen astronómica del día) desde las que impulsa ese carácter divulgador del que siempre ha hecho gala NASA.

 

Estamos en un gran momento en el que todo cambia muy rápidamente, las nuevas tecnologías nos acercan a campos que antes por su complejidad nos resultarían impensables y os pongo como ejemplo uno que tengo muy cercano: mi hijo de 5 años me tiene “secuestrada” la Tablet y ya es casi un “experto astrónomo” con StarWalk y SolarWalk, bueno y muchas más apps de astronomía.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...