Smartphones always-on: ¿cómo controlar las conexiones móviles?

Escrito por , 9 de mayo de 2013 a las 19:30
Smartphones always-on: ¿cómo controlar las conexiones móviles?
Internet

Smartphones always-on: ¿cómo controlar las conexiones móviles?

Escrito por , 9 de mayo de 2013 a las 19:30

Con esto de tantas apps, saber cuándo y cuántos datos móviles gasta nuestro smartphone se vuelve una tarea imposible… y si eres de los que ya navegaba desde el móvil cuando todos los accesos eran WAP, sólo texto, blanco y negro, la pérdida de control sobre lo que hace tu móvil te debe de estar matando (¿recuerdas el «vas a conectarte a internet, ¿continuar (sí/no)»?).

Pero no te creas que te pasa sólo a ti. ¡Ni mucho menos! Controlar el uso de los datos en un smartphone es realmente difícil, y eso es porque estos dispositivos han abrazado el concepto always-on con todas sus consecuencias, lo que significa que el teléfono, una vez que tiene la capacidad de conectarse a datos, asume que tiene el permiso de hacerlo y, por tanto, se conectará cuando él estime oportuno, sin preguntarte y sin necesidad de que estés haciendo algo con él en ese preciso instante.

¿Que cuándo se conecta tu smartphone a datos sin que tú lo sepas? Pues en las situaciones más variopintas. Si nos centramos en el caso de Android (que supone más del 80% del parque español de smartphones), algunos de los casos en que inicia una conexión de datos son:

  • Cuando cualquiera de las aplicaciones que usas necesita algún dato de internet (incluyendo los banners que tienen muchas de ellas)
  • Cuando se actualiza la hora automáticamente
  • Cuando comprueba si hay correo electrónico
  • Cuando consulta si tienes algún mensaje de chat nuevo
  • Cuando pregunta si hay actualizaciones nuevas del sistema operativo
  • Cuando averigua si alguna de las aplicaciones que tienes instaladas tiene actualizaciones disponibles
  • Cuando utiliza localización por red móvil o AGPS

En definitiva, el modelo de funcionamiento de los smartphones es exactamente igual al que tiene tu PC de casa: si tienes pinchado el ADSL no tienes que preocuparte de nada más. Pero claro, tu ADSL funciona en modo tarifa plana y, por ahora, las tarifas planas para smartphones no son tan populares como uno podría imaginar, así que controlar las conexiones de datos sigue siendo importante para muchos de nosotros.

Cómo controlar el uso de datos nóviles desde tu smartphone

La respuesta a esta pregunta es obvia: desde el apartado de ajustes del terminal se puede acceder a distintas formas para controlar cómo conectarse a una red de datos (por Wi-Fi, por redes móviles, cuando estás o no en el extranjero).

Sin embargo, dada la complejidad del apartado de ajustes, el tema acaba no siendo tan obvio; y eso sin contar que dos terminales Android de distintos fabricantes probablemente tendrán una organización y nomenclatura distintas en este apartado, por lo que el problema del control de datos (¡y del control de la factura!) sigue sin resolver.

La primera solución que diseñaron las operadoras de telefonía móvil para afrontar la pérdida de control del uso de datos por parte del usuario fue la creación de tarifas planas de datos que, por una cuota mensual constante, te permiten desentenderte de controlar cada conexión de tu smartphone y usarlo en todo su potencial. Pero esta solución, que es obvia para todo el que usa un teléfono inteligente durante una temporada, supone una oferta comercial excesivamente agresiva para los clientes, que la interpretan como una forma de asegurar ingresos a cambio de la compra.

Como en Movistar somos conscientes de que muchos de nuestros clientes, a priori, no quieren suscribir una tarifa plana de datos, hemos trabajado estrechamente con los fabricantes de dispositivos para dar una alternativa a quien quiere tener un smartphone, pero seguir controlando cuándo hacer uso de los datos móviles.

Concretamente decidimos que todos los terminales always-on que vendiésemos debían contar con métodos de control de datos mucho más intuitivos que la opción de cambiar la configuración en el apartado de ajustes del terminal. Si los smartphones no contaban con esos controles, sólo los venderíamos asociados a una tarifa plana, para proteger a nuestros clientes.

Esta declaración de principios, en la práctica, se traduce en:

  • Durante la configuración inicial del terminal, siempre se pregunta al usuario si tiene contratada alguna modalidad de tarifa plana de datos. A partir de ese paso, la configuración de datos móviles queda de manera óptima según la respuesta del cliente (es decir, solo se activan los datos móviles si contestas que tienes tarifa plana, si contestas que no o cancelas la configuración inicial, quedan desactivados).
  • Hay un «botón» fácilmente accesible (en la barra de notificaciones o en la pantalla de reposo) que permite activar y desactivar los datos de manera inmediata.
  • Siempre sabes en qué estado tienes los datos (bien porque el mismo botón te lo indica, bien porque hay un icono en la barra de estado que lo señala).
  • En toda la interfaz, la transmisión de datos por las redes 2G o 3G se llama de la misma forma: «datos móviles».

alwayson4

Así veras que en prácticamente los todos los smartphones Android comercializados por Movistar, se implementan estas normas. En las versiones de Android 2.3 (Gingerbread), se trabajó independientemente con cada fabricante para que las incluyese, así que el resultado final varía ligeramente entre unos y otros.

A partir de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich), Google por fin ha entendido que el control del uso de datos móviles es importante para los usuarios finales e incluye de serie el botón de conexión y desconexión de datos, lo que facilita la homogeneidad en su uso.

En resumen, con estos desarrollos ya podemos usar tranquilamente nuestro smartphone sabiendo que el control de lo que gastamos es enteramente nuestro, y el escoger o no una tarifa plana de datos solo depende de nuestras necesidades particulares de conectividad.

anterior artículo

Los smartphones son los nuevos satélites de la NASA

Los smartphones son los nuevos satélites de la NASA
siguiente artículo

Un paso adelante para el uso de polímeros en placas solares

Un paso adelante para el uso de polímeros en placas solares

Recomendados