Todo lo que debes saber sobre cloud computing

Los servicios de cloud computing generan casi 400.000 millones de dólares de ingresos al año, y hay pocos indicios de que este crecimiento vaya a detenerse. 

Para las empresas y sus clientes, la computación en la nube ofrece numerosos beneficios: no se requiere de inversiones costosas en equipos o infraestructura local, ni hace falta tener conocimientos técnicos. En este artículo, te contamos lo que necesitas saber sobre qué es cloud computing y las ventajas de implementar estas soluciones en tu empresa. 

¿Qué es cloud computing?

Es un modelo que permite el acceso bajo demanda a un conjunto de recursos informáticos (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser aprovisionados y liberados con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción. 

Básicamente, los proveedores de computación en la nube proveen todo lo que necesitamos para almacenar, gestionar y procesar datos en la red. Esto elimina la dependencia de discos duros, soportes físicos y otros recursos locales. 

¿Cómo funciona el cloud computing?

La computación en la nube permite a las empresas comprar los derechos de uso de una cierta capacidad de almacenamiento, que se puede reducir o ampliar a necesidad. Esto significa que los servicios son escalables: pagamos por lo que usamos. 

Un servidor central (la empresa que provee los servicios de cloud computing) gestiona la comunicación entre los servidores en la nube y nuestros dispositivos para que podamos acceder a los datos almacenados en el momento que lo necesitemos. 

Así, las empresas que usan computación en la nube pueden escalar más rápido y ahorrar en costes, ya que no hace falta comprar y mantener sus propios centros de datos. 

Tipos de cloud computing

El mercado de servicios en nube se divide en tres tipos de cloud computing: Software como Servicio, Plataforma como Servicio e Infraestructura como Servicio. 

1. Software como Servicio (SaaS)

SaaS es el principal segmento dentro de los tipos de computación en la nube. Se ha convertido en el modelo habitual para desplegar apps empresariales, como los software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de planificación de recursos empresariales (ERP). 

2. Plataforma como Servicio (PaaS)

En el modelo de PaaS, las empresas pueden centrarse únicamente en desarrollar aplicaciones y gestionar datos, mientras que el proveedor de servicios en la nube opera y mantiene la infraestructura. 

Esto, además de disminuir la necesidad de tareas de gestión y mantenimiento, también ayuda a eliminar o automatizar procesos. 

3. Infraestructura como Servicio (IaaS)

El modelo IaaS brinda acceso a hardware y recursos virtualizados como servidores, redes, almacenamiento o máquinas virtuales. 

Aquí, los proveedores se encargan de mantener o desarrollar la plataforma, el sistema operativo o el software necesario, mientras que los clientes pagan solo por lo que consumen.

Reunión de equipo de empresa utilizando dispositivos electrónicos para acceder a información en la nube

Ventajas del cloud computing

La computación en la nube es una opción cada vez más popular para las empresas, porque pueden ahorrar dinero, aumentar la productividad, acelerar los procesos, ofrecer un mejor rendimiento operativo y proporcionar seguridad. 

Estas son algunas de las principales ventajas del cloud computing que vale la pena tener en cuenta: 

1. Mejoras en la seguridad empresarial

El 94% de las empresas afirman haber mejorado su seguridad en línea tras pasarse a la nube. Como los servidores utilizan el cifrado de datos, la información es menos accesible para los piratas informáticos. 

2. Mayor eficiencia en las operaciones

El 80% de las empresas que implementan soluciones en la nube reportan mejoras en sus operaciones. Estos cambios positivos comienzan bastante rápido, a los pocos meses de la adopción, y se observan en empresas de todos los tamaños. 

3. Reducción de costos y aumento en la productividad

El 82% de las pequeñas y medianas empresas afirman que pudieron reducir sus costes operativos después de adoptar tecnologías en la nube. Esto se debe a que las empresas no tienen que adquirir sus propios equipos ni acondicionar una infraestructura virtual de cero. 

Además, el 59% de las empresas que han adoptado soluciones de cloud computing informan de mejoras en la productividad de sus equipos de TI. 

4. Facilita la adopción del trabajo remoto

Tras la pandemia de COVID-19, muchas empresas se mudaron a un modelo de trabajo remoto o híbrido, lo que viene con los desafíos de la no presencialidad. 

La computación en la nube puede hacer más sencillo el proceso de adaptarse a esta modalidad de trabajo, pues nos entrega: 

  • Acceso a la información que necesitamos desde cualquier dispositivo. 
  • La posibilidad de colaborar con otros miembros del equipo en tiempo real. 

5. Alta disponibilidad que garantiza la continuidad operativa

La computación en la nube es muy confiable en comparación con las estructuras de red locales, esto es gracias a que la mantención y seguridad son una prioridad para las compañías que proveen estos servicios.  

Para que tengas una idea, el tiempo de actividad promedio de los principales servidores en el mercado es de 99,9 a 99,999%. Esto significa: entre 8.45 horas y menos de 1 hora de inactividad al año. 

Como puedes ver, el cloud computing es todo un mundo y tiene mucho que ofrecer a empresas de todos los sectores. Además, ya que existen diferentes tipos y el consumo es bajo demanda, siempre puedes configurar las capacidades de almacenamiento a las necesidades de tu empresa para llevarte las mejores prestaciones al mejor precio.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS