Todos somos iguales tras el teclado, ¿puede el software ser el gran ecualizador social?

¿Tiene la tecnología el potencial de ser el gran ecualizador social? Teóricamente, al menos un tercio de la población mundial tiene ya acceso a internet, y todos acceden a través de un teclado.

En un mundo perfecto, el racismo, el sexismo o la discriminación por edad no existirían y viviríamos en un mundo pacífico e igualitario en pleno siglo XXI. Pero a veces, parece que estamos cada vez más lejos de esta utopía y apenas hay soluciones tecnológicas que traten de solucionar esto. Cuando me dispuse a escribir este artículo, pensé en un primer momento que deberían existir muchos programas informáticos y aplicaciones móviles dedicadas a promover la diversidad y la igualdad. Pero estaba equivocada. Por supuesto quizás es porque solo un 22 por ciento de todos los desarrolladores son mujeres o quizás es porque de acuerdo con la revista Ebony, mientras las personas de color representan un número importante del total de los jugadores de videojuego, tan solo un 2 por ciento de todos los desarrolladores de esta industria son negros o latinos.

Existe un gran número de empresas enfocadas en desarrollar diversas maneras de usar la tecnología eliminando las barreras económicas.

Existen aplicaciones para ayudar a agente en desastres naturales o que viven en mitad de conflictos armados, también para proveer servicios bancarios a usuarios desbancarizados. Pero hay muy pocas soluciones técnicas que busquen unir puentes. Aquí van un par de entidades desarrolladoras de software que son unos auténticos diamantes en bruto en cuanto a su capacidad de concentrar soluciones digitales que pueden impactar en un cambio social real.

idea emprendimiento

Mientras que muchas entidades gubernamentales trabajan en hacer desaparecer los gaps socio-económicos, de género y raciales que existen en nuestra sociedad, existen algunas herramientas basadas en la nube que ayudan a las personas a solucionar estos arduos procesos burocráticos. La plataforma de compra ConnXus es una startup que está experimentando una rápida expansión y que se enfoca en poner en contacto empresas como Coca Cola o Harley Davidson con empresas proveedoras de servicio y de tamaño mucho menor. Utilizar el sistema federal de los Estados Unidos para acceder a los diversos proveedores es la mejor de las maneras, en una industria repleta de consultores bien pagados que hacen de intermediarios entre los proveedores y los compradores. ConnXus promete reestructurar este proceso, permitiendo a los futuros vendedores, eliminar la burocracia y todos los dolores de cabeza al realizar solventar este proceso en tan solo unos minutos. Incluye además una herramienta social que permite poner en contacto compradores y vendedores para preguntarse cualquier tipo de duda pregunta con lo que ConnXus ahora a ambas partes tiempo y dinero, mientras garantiza la certificación a los dos.

Por supuesto, si quieres marcar la diferencia, tienes que empezar más joven

La Entertainment Software Association cofinancia un programa anual que da a jóvenes entre 15 y 25 años los conocimientos para crear aplicaciones móviles y videojuegos que buscan solucionar problemas dentro de sus comunidades en riesgo de exclusión social. “Creemos que existe un vinculación entre jugar a videojuegos y desarrollarlos de forma que se pueda enseñar a los más jóvenes habilidades como programación y ciberseguridad y otras habilidades profesionales que en muchas zonas de Estados Unidos están tratando de fomentar. Según explica José Antonio Tijerino, CEO de Hispanic Heritage Fundation, uno de los sponsors del proyecto: “es de vital importancia que se anime a las minorías más jóvenes a crear, no solo a consumir.

30 ideas: aprender programacion niño software como ecualizador social

Lo que es particularmente importante sobre este problema es que no solo se les enseña a las minorías a programar, además las empodera permitiéndoles crear soluciones tecnológicas a problemas sociales. ¿Qué es lo que llegaron a crear esta nueva generación de innovadores con 1.000 dólares? Founder Cave es un simuladores del tipo SIMs que explica las vaivenes de crear una startup; hay también una aventura sobre la mitológica helena que trata de enseñar matemáticas a los niños; y otro de los juego enseña a los niños vocabulario mediante batallas de héroes.

¿Así pues, cuál será el próximo programa que fortalezca el cambio y la diversidad del mundo?

Como un buen periodista, hice una meticulosa investigación sin ningún prejuicio y me sorprendí de que incluso iniciativas como Kickstarter no tiene ninguna solución técnica dedicada a lo que creo es uno de los problemas más importantes a los que aún nos enfrentamos.

Sobre el autor

RELACIONADOS