Solar Impulse 2 hace historia en el primer vuelo transoceánico sin emisiones

Solar Impulse 2, el avión que funciona a base de energía solar, ha sido el primero en la historia en cruzar el Océano Atlántico con cero emisiones.

Tras años de preparación, daba comienzo en marzo de 2015 el proyecto Solar Impulse 2, cuyo objetivo era convertirse en el primer vuelo solar alrededor del mundo, sin ayuda de combustibles sólidos con cero emisiones. Algo que parecía una locura se hizo realidad y hoy ha vivido un día histórico tras la finalización del trayecto en el aeropuerto de Sevilla procedente de Nueva York. El hito de Solar Impulse 2 ha sido conseguido en 71 horas y 8 minutos a lo largo de 6.765 kilómetros.

Como se puede ver, el trayecto ha tenido una duración mucho mayor que la de un vuelo comercial tradicional. Pero claro, es que la velocidad media ha sido de 95.10 kilómetros por hora a una altitud máxima de 8.534 metros. La cifra de la velocidad, por ejemplo, es de casi 10 veces menos que la de un avión cualquiera. Lo mismo ocurre con el peso de la nave: 2.3 toneladas frente a las 300 de un modelo comercial. Para mover todo ello, «sólo» han sido necesarios 17.000 paneles solares repartidos a lo largo del lomo y las alas, en un viaje que, obviamente, ha pasado largos tramos a oscuras.

Como se ve en el vídeo, a su llegada a Sevilla, el vuelo fue recibido por la Patrulla Águila del Ejército del Aire de España, la sección dedicada a las acrobacias aéreas, haciendo muy espectacular un aterrizaje que de por sí no ha salido para nada de lo común, ya que se ha producido a una velocidad muy baja. Según Bertrand Piccard y André Borschberg, fundadores y pilotos de la nave, Solar Impulse 2 «ha demostrado que la exploración ya no va de conquistar nuevos territorios, sino de descubrir nuevas maneras de mejorar la calidad de vida en la Tierra».

Y ese es precisamente el papel de Solar Impulse 2. Más allá de dejar claro que estos viajes, con sus adaptaciones de la parte física de las naves, son posibles, el proyecto quiere llevar a todo el mundo un mensaje que conciencie de la necesidad de adoptar de una vez por todas las energías limpias para los medios de transporte y generación. El éxito del proyecto ha hecho que, los fundadores hayan decidido crear un Comité Internacional para la Energía Limpia mientras cruzaban el Océano Atlántico.

El próximo reto será ir a Egipto o Grecia, con otro vuelo posterior encaminado hacia Abu Dhabi. El 90% del objetivo se ha logrado, según la organización.

Imagen: Solar Impulse.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...