SolarStratos

SolarStratos, el reto del avión solar que quiere llegar a la estratosfera

El proyecto SolarStratos tratará de hacer llegar un avión solar a la estratosfera en 2018, sin emplear combustibles fósiles ni motor a reacción.

El aventurero y piloto suizo Raphaël Domjan tiene un objetivo claro para el próximo año. Se ha propuesto realizar el primer vuelo con un avión solar a la estratosfera. Él ha sido uno de los fundadores del proyecto SolarStratos y pretende llevarlo hasta el final.

Domjan será el piloto que lleve este avión solar a la estratosfera. Está previsto que alcance una altura de 25.000 metros (la estratosfera va desde los 10.000 a los 50.000 metros). El SolarStratos estará cinco horas en el espacio para después volver a la superficie terrestre.

Tras haber sido pionero al dar la vuelta al mundo en un barco solar, Domjan va por un nuevo récord. Lo suyo son las exploraciones con un cariz medioambiental o ecológico. Y en este caso trata de demostrar que un avión solar, con un motor clásico, es capaz de alcanzar la estratosfera.

Se trata de una proeza técnica, aunque se podría pensar que de forma funcional no tiene mucho sentido. Y es que, alcanzar la estratosfera no es una de las necesidades del transporte ahora, ni lo será próximamente. Pero Domjan piensa de otra forma. Este explorador empedernido ve el éxito del SolarStratos como un símbolo. Si la energía solar ha podido llevar un avión y una persona a la estratosfera, puede hacer cualquier cosa.

El avión tiene 8,5 metros de largo y 24,8 metros de envergadura, para alojar una amplia superficie de paneles solares. Su peso, sin embargo, es muy ligero, solo 450 Kg incluyendo al piloto. Esto es, aproximadamente, la mitad de lo que pesa un coche pequeño, tipo Renault Clio. La batería del vehículo es de 20 Kw y su autonomía, de más de 24 horas.

En cuanto a las comodidades para el piloto, la cabina no está presurizada. Esto significa que Domjan tendrá que llevar un traje espacial. No será algo que lo vaya a desanimar, desde luego.

Aparte de demostrar las posibilidades de la energía solar, la idea del proyecto es obtener rentabilidad de la investigación. Y es que, el equipo lleva en ello desde 2012. Todos los detalles que se han estudiado y pulido se podrán emplear en otros ámbitos. Los responsables de SolarStratos pretenden usar estos conocimientos para desarrollar o ayudar al desarrollo de drones solares estratosféricos. No es algo descabellado. El propio Facebook tiene un proyecto para crear aeronaves no tripuladas propulsadas por paneles solares para proporcionar conexión a Internet en áreas remotas.

Otra de las ideas para rentabilizar el proyecto, más allá de la visibilidad mediática, es ofrecer vuelos estratosféricos a turistas. El equipo desarrollaría aviones solares que pudieran llevar a gente –quien pudiera pagar el pasaje– al espacio por unas horas.

Imágenes: SolarStratos, Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...