Comunicarse de forma básica, simplificar el smartphone

Sólo para hablar y enviar SMS, ¿el móvil perfecto?

En este mundo de smartphones, aplicaciones y sistemas operativos nos movemos como pez en el agua. Y es que mi generación va sobrada de conocimientos y nos atrevemos con la tecnología. Tocamos, pellizcamos y deslizamos nuestros dedos por pantallas táctiles con una destreza casi innata, usamos nuestro smartphone para buscar, navegar, compartir, fotografiar, pagar,… y por supuesto, ¡para hablar! La parte mala es que apenas nos acordamos de aquellos que suspiran por encontrar en la tienda un teléfono móvil  “de los de antes”, sencillo, con teclas físicas , para hablar, enviar SMS y cuatro detalles más, que lo conviertan en su móvil perfecto.

Dentro de este perfil se encuentran algunos de nuestros padres, tíos o abuelos. Aunque muchos de ellos ya están familiarizados con los smartphones, otros en cambio, prefieren la utilidad práctica y sabia de las cosas sencillas y no sienten interés por esta tecnología que avanza sin freno. Además, este círculo no se cierra en nuestros mayores. Hace poco tuve la oportunidad de compartir un rato con personas con dificultades, con discapacidades que afectaban a su motricidad. Personas que, disfruten o no de la innovación, no encuentran  soluciones prácticas en un teléfono táctil. El otro día, por primera vez tuve la oportunidad de probar un teléfono diseñado específicamente para este tipo de público: el Alcatel One Touch 282.

Muy en la línea de los teléfonos Emporia, el One Touch 282 es un móvil para hablar y enviar mensajes SMS, en el que puedes elegir que las fuentes sean bien grandes para verlas en la pantalla con claridad. Las teclas son también grandes, en relieve y retroiluminadas. Aparte de los típicos botones laterales para regular el volumen, tiene otro para activar y desactivar la radio FM (sin necesidad de auriculares), un interruptor para bloquear el teclado e incluye otro para la linterna LED (algo que me pareció muy práctico).

En la parte trasera, además, hay un botón de emergencia representado en forma de corazón. Si quieres, puedes configurarlo para avisar a los contactos que hayas definido, por ejemplo, al servicio de  emergencias 112. Así,  en caso de accidente o necesidad vital, el teléfono llamará y enviará un mensaje que puedes personalizar, para pedir ayuda.

Otra gran ventaja de este tipo de teléfonos es que la batería puede durar varios días porque sólo se conecta con redes GSM. El cargador es estándar y trae también una base de carga como el de los teléfonos inalámbricos para facilitar su uso y localización.

Todos queremos comunicarnos. Unos a un nivel experto y de treinta y siete maneras distintas; otros de una forma más básica. Por eso, a veces, un smartphone no es la mejor alternativa.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS