Soluciones para escuchar la radio en tu ordenador

La radio como medio de comunicación ha evolucionado relativamente poco pero a pesar de ello sigue teniendo muchos adeptos. Hoy en día puedes escuchar la radio en diferido o en directo por internet.

Aunque la TV es la reina de los medios de comunicación, con permiso de internet que le está quitando protagonismo, la radio siempre ha gozado de su público fiel y es que escuchar la radio es algo que puedes hacer en cualquier momento y mientras haces otras cosas, ya que no requiere toda nuestra atención a diferencia de leer un diario o una revista o ver la televisión.

En la actualidad hay dispositivos receptores de radio para todos los gustos. Antaño eran equipos de gran tamaño pero en la actualidad los hay de menor tamaño a modo de radiodespertador, integrado en el coche e incluso a prueba de agua para escuchar la radio en la ducha. Es más, algunos teléfonos móviles anteriores a los smartphones permitían sintonizar radio FM usando los auriculares como antena.

Técnicamente, la radio ha evolucionado poco y todavía hoy en día es común escucha emisoras en FM o incluso la más antigua AM. La tecnología DAB pretendía modernizar la recepción de radio y mejorar su cobertura, pero en la mayoría de países no ha cuajado, en parte porque internet permite retransmitir el sonido vía streaming. Hay cierto retraso de unos segundos pero la calidad es buena y cualquier aparato suele tener conexión a internet. A esto hay que añadir la popularización del podcast, que permite oír un programa cuando queramos y no cuando está en antena.

Es posible que, en tu jornada laboral, estando de viaje o en casa mismo, no tengas acceso a un aparato de radio o que la cobertura sea mala o regular. En esos casos tienes a tu disposición varias maneras de sintonizar tu emisora favorita. Puedes, por ejemplo, entrar a la página oficial de tu emisora. Seguramente tenga un minireproductor desde el que oír esa emisora por internet. Otra opción es usar una app que recopile emisoras de radio para poder escuchar desde tu ordenador.

TuneIn Radio

Empezamos con la app más popular para escuchar radio tanto en dispositivos móviles como en tu PC con Windows (8, 8.1 y 10). En versiones anteriores de Windows u otras plataformas puedes usar la versión web.

Disponible desde la Microsoft Store, TuneIn Radio ofrece un sinfín de emisoras clasificadas por tipo de contenido (y por estilo musical en el caso de emisoras de música) y por país.

Cuenta con más de 100.000 emisoras, exclusivas de internet y también disponibles en FM y puedes encontrarlas fácilmente gracias a su buscador.

Streema

Una alternativa a TuneIn Radio es Streema, disponible como app móvil y como aplicación web desde cualquier navegador.

Desde su página principal puedes buscar por país, nombre de la emisora, el contenido que ofrece o el estilo musical. Su lista de radios es impresionante, incluyendo emisoras locales. Al elegir una, se abrirá una ventana adicional desde la que reproducir esa emisora a través de internet. La calidad dependerá de tu conexión y de la conexión de la propia emisora de radio.

TapinRadio

La segunda solución más popular es el programa TapinRadio, compatible con Windows XP en adelante y que dispone de cientos de emisoras de radio preconfiguradas, la mayoría musicales.

Si no encuentras la emisora que buscas, puedes añadir tu propia radio a partir de un enlace URL o SHOUTcast que suelen facilitar las propias cadenas en su página oficial. Aquí tienes un listado de las emisoras españolas.

Screamer Radio

Otro práctico programa donde encontrar emisoras de radio y añadir tus propias emisoras es Screamer Radio. Como en el caso anterior, dispone de cientos de emisoras, la mayoría de música organizadas por estilo.

Como en el caso anterior, puedes añadir tus emisoras vía enlace SHOUTcast. Entre sus funciones adicionales, tiene un programador de apagado después de 20, 40 o 60 minutos, ideal para dejar una emisora sonando antes de irte a dormir.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS