Somos las personas las que damos sentido a la tecnología

¿Qué pasaría si la tecnología pudiese mandarnos un mensaje? Si la tecnología pudiese decirnos lo que opina sobre nosotros los humanos. ¿Qué nos diría?

El 29 de noviembre de 2018, tuvimos la suerte de asistir como invitados al Encuentro anual de directivos de Telefónica. Allí, su presidente, José María Álvarez-Pallete , dijo una frase que nos gustó por su simplicidad y por la certeza que encierra en cada una de sus palabras: «Son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés». Esta frase se enmarcaba en la nueva misión de Telefónica de hacer «el mundo más humano conectando la vida de las personas».

Las semanas pasaron

El pasado 13 de enero, una explosión de gas de una panadería de París dejó tres fallecidos. Entre ellos una española. En unas declaraciones posteriores, el padre de la víctima se lamentó en televisión de que mientras su cuñado pedía ayuda para su hija tras la explosión, la gente grababa con el móvil:

«La gente con el puto móvil no se dignó en dar ayuda»

Esto nos hizo reflexionar, y aquella frase de José María Álvarez-Pallete, que permanecía latente en nuestro subconsciente se volvió a activar: «Son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés». Y empezamos a pensar, a reflexionar: muchas veces, echamos la culpa a la tecnología como si fuese algo ajeno a nosotros. Los móviles nos crean adicción… Los robots nos van a quitar el trabajo… los algoritmos nos espían…

Es cierto que vivimos inmersos en una revolución digital sin precedentes. Es cierto que la tecnología ha trastocado todos los sectores productivos y sociales. Ha cambiado nuestra forma de interactuar y nuestra forma de relacionarnos. Pero nunca hemos de olvidar que somos nosotros los que creamos la tecnología. Los que damos finalidad a la misma. Los que programamos los algoritmos para hacer aquello que les ordenamos, ya sea espiarnos o intentar predecir terremotos. Depende de nosotros en última instancia.

Por eso, creemos que tenemos una gran responsabilidad como personas en hacer un mundo mejor. A veces, es mas fácil mirar para otro lado y echar la culpa, sin más, a la tecnología, eliminando el factor humano de la ecuación. Vivimos tiempos en los que es más fácil echar la culpa a lo ajeno, pero quizá, debemos cambiar el enfoque. Y nos pusimos manos a la obra.

¿Qué pasaría si la tecnología pudiese mandarnos un mensaje? Si la tecnología pudiese decirnos lo que opina sobre nosotros los humanos. ¿Qué nos diría?:

«Queridos humanos, podemos hacerlo mejor»

Colectivo #MakeTechHumanAgain

RELACIONADOS