Porqué debemos invertir en sostenibilidad: soluciones tecnológicas para un mundo más eficiente

Todos somos conscientes de que la pandemia del Covid-19 ha impactado drásticamente a la humanidad. Sin embargo, si hablamos de crisis climática, no percibimos la sostenibilidad como la emergencia que en realidad es. Esto ocurre porque las consecuencias son mucho más graduales que en una crisis sanitaria.

La sostenibilidad no es solo el cambio climático. Ser sostenible supone ser conscientes de los recursos con los que contamos a nivel global y trabajar en un modelo de vida racional y justo. En este sentido, desde Telefónica y Wayra aportamos nuestro granito de arena apostando por soluciones tecnológicas que faciliten el camino hacia un mundo más sostenible.

El Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

En 2015, el Acuerdo de París sentó las bases de sostenibilidad para luchar contra el cambio climático e instó a los países miembro de las Naciones Unidas a no superar el incremento de la temperatura en 1.5 grados, ya que de no reducir las emisiones llegaríamos a una subida de 3 grados para 2100. De ser así, supondría daños irreversibles en los ecosistemas y, en última instancia, en nuestro modo de vida. 

Para dar respuesta a la crisis climática el Gobierno de España ha aprobado recientemente la nueva Ley de Cambio Climático. Entre los objetivos, se contempla que en 2030 se reduzcan los gases de efecto invernadero en un 23% respecto a 1990. También, que las energías renovables supongan el 42% del consumo de energía final.

Con esto, España pretende alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, impulsando también medidas que fomenten la microgeneración de energía y el autoconsumo. En esta línea, Telefónica ha lanzado el producto de autoconsumo Movistar Paneles Solares, disponible por el momento para clientes que residan en Valencia, Murcia y Alicante.

El Acuerdo de París coincidió con otro acuerdo histórico igualmente importante para definir el futuro de nuestra sociedad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 ODS como parte de la Agenda 2030. La idea era alcanzar dichos objetivos antes del año fijado, algo que no va por tan buen camino a pesar de los progresos conseguidos hasta la fecha.  

Wayra y la sostenibilidad como tendencia de inversión

No cabe duda de que la tecnología puede acelerar la transición hacia la sostenibilidad, por ejemplo, con la descarbonización de la sociedad. De hecho, está aumentando la inversión en nuevos sectores por parte de los Venture Capital tradicionales, dando lugar a nuevas industrias como las denominadas Cleantech o Greentech, en las cuales las startups hacen uso de las nuevas tecnologías con el fin de tener un impacto medioambiental positivo.

En este sentido, también estamos presenciando un aumento de las inversiones de impacto, enfocadas específicamente en proporcionar capital para hacer frente a los desafíos más apremiantes, en relación con la agricultura sostenible, conservacionismo, energías renovables, educación o sanidad. El tamaño actual del mercado de inversión de impacto global es de 460.000 millones de euros.

Desde Wayra se invierte en startups relacionadas con varios de los ODS como ‘Salud y Bienestar’ y ‘Educación de calidad’, pero también, en soluciones ligadas a la transición ecológica y el consumo responsable.

El compromiso de Wayra con los ODS

En relación con el ODS 7 sobre ‘Energía asequible y no contaminante’, Wayra ha invertido en la startup Solum. La propuesta de Solum consiste en una estación de carga de última generación para vehículos eléctricos ligeros alimentada por suelo solar.

Siguiendo con el ODS 11 en relación a ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, Wayra apuesta por Biapower, una plataforma de software que utiliza la inteligencia artificial distribuida para beneficiarse de la flexibilidad de carga que permiten las baterías de los vehículos eléctricos. Así, Biapower gestiona la carga de los vehículos eléctricos de manera inteligente para aprovechar los tramos en los que la tarifa eléctrica es más beneficiosa. Esto permite garantizar autonomía suficiente en función de las preferencias y hábitos del conductor.

En relación al ODS 12 sobre ‘Producción y consumo responsables’ que persigue garantizar formas de consumo y producción sostenibles, Wayra ha apostado por la plataforma MyFixpert. Esta startup ofrece servicios de reacondicionamiento y reparación de dispositivos electrónicos a domicilio en 48 horas. El usuario rellena un formulario en la web especificando el problema de su equipo, y los técnicos de Myfixpert se ponen en contacto con él para garantizarle una asistencia especializada y ágil sin salir de casa. Por su parte, la startup Trocafone de Brasil, también se basa en un modelo de negocio circular. Es una plataforma de re-commerce en la que la empresa compra equipos usados a usuarios, para reacondicionarlos y venderlos con garantía.

Respecto al ODS 13 de ‘Acción por el clima’, Visualnacert apuesta por tecnificación del sector primario para una producción respetuosa y eficiente. ClimateTrade tiene un acuerdo con la web tu.com para ofrecerle al usuario la opción de compensar la huella de carbono generada por la compra de su dispositivo electrónico.

RELACIONADOS