La evolución de Spotify basda en la IA

AI Playlist y AI DJ: cómo usar las funciones con IA de Spotify

La inteligencia artificial es una gran herramienta, pero también un concepto atractivo que puede servir para dar publicidad a tu empresa o a tus productos. No es de extrañar que, últimamente, cualquier servicio o aplicación que se precie anuncie nuevas características relacionadas con el uso de inteligencia artificial. En el caso que nos ocupa, Spotify lleva meses hablando de IA aplicada a potenciar su plataforma de música. Su última novedad, AI Playlist.

En febrero del año pasado, Spotify anunciaba AI DJ, que como su nombre indica, genera listas de reproducción personalizadas mediante inteligencia artificial. Y en septiembre del año pasado, Spotify lanzaba daylist, “tu día en una lista de reproducción”. La idea era utilizar la IA para generar una lista musical que evoluciona como lo hacen tus gustos y preferencias. “Listas creadas para cada versión de ti”. Y como no hay dos sin tres, en abril de 2024, Spotify anunció AI Playlist. Una idea que pretende generar listas musicales a partir de peticiones específicas. 

En conjunto, la estrategia de Spotify es darle una vuelta de tuerca a nuestra manera de consumir música. Ya no basta con buscar a tus cantantes y grupos favoritos, crear manualmente listas de canciones o ver qué canciones son las más escuchadas por la comunidad. El siguiente paso está en aprovechar la inteligencia artificial para obtener, de manera automática, recomendaciones acordes a nuestro estado de ánimo o a nuestro estilo musical. Sin hacer nosotros nada, prácticamente.

Para qué sirve AI Playlist

Una de las novedades que han introducido prácticamente todas las plataformas de música son las recomendaciones basadas en estados de ánimo o actividades. Hoy en día, además de encontrar música a partir de su género musical, es fácil obtener canciones para escuchar mientras haces deporte, sales a pasear, montas una fiesta, te sientes nostálgico o quieres animarte un poco. El siguiente paso es generar listas de recomendaciones todavía más complejas. Y ahí, la inteligencia artificial puede ser una buena solución.  

Con AI Playlist, Spotify nos propone encontrar recomendaciones de canciones que encajen con situaciones concretas. Los responsables de Spotify nos dan tres ejemplos, para hacernos una idea. “Una lista de reproducción de folk indie para darle a mi cerebro un gran abrazo cálido”. “Música relajante para sobrellevar la temporada de alergias”. “Una lista de reproducción que me hace sentir como el personaje principal”. 

AI Playlist de Spotify

Precisamente, AI Playlist funciona como ChatGPT. Más que nada porque emplea la IA de OpenAI. Escribes lo que necesitas y Spotify genera una lista de reproducción con canciones que encajan con tu propuesta. Dicen sus creadores que puedes probar suerte escribiendo peticiones sobre lugares, animales, actividades, personajes de cine, colores, emojis… Una evolución de las clásicas listas musicales basadas en estilos, estados de ánimo, artistas o décadas.

La función de AI Playlist está disponible en la Librería de Spotify para iOS y Android. Solo hay que pulsar en el botón + de la parte superior derecha. Desde ahí es posible crear listas nuevas, mezclas y, finalmente, esta lista basada en IA. Sin embargo, esta función no es para todos. Primero, es exclusiva de Spotify Premium. Es decir, es para los usuarios que pagan por el servicio de Spotify. Y, en segundo lugar, por el momento se encuentra en fase de prueba, lo que implica que está a disponibilidad de usuarios seleccionados de Reino Unido y Australia. Habrá que esperar para que esté disponible en más países, como ha ocurrido con AI DJ y daylist. 

Spotify AI DJ y daylist

Como decía, AI Playlist no es la primera incursión de Spotify en la inteligencia artificial. Con anterioridad, ya presentó AI DJ y daylist. De manera que, en el momento de escribir estas líneas, ofrece tres funciones basadas en IA. Y es más que probable que presente muchas más en el futuro, teniendo en cuenta las muchas posibilidades que ofrece la IA y la publicidad gratuita que ofrece en todos los medios y en redes sociales.

En cuanto a las demás funciones de Spotify que emplean inteligencia artificial, la primera en anunciarse fue AI DJ. En la actualidad, ya está disponible para la mayoría de países con acceso a Spotify. Más de 50, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos o Irlanda. Aunque no incluye España, México o Chile, por ahora. Eso sí. Está disponible para los usuarios de Spotify Premium. Un argumento más para pagar por esta plataforma de música.

¿Y en qué consiste exactamente? En palabras de Spotify, AI DJ “conoce tu gusto musical tan bien que escaneará los últimos lanzamientos que sabemos que te gustarán, o te llevará de vuelta a esa lista de reproducción nostálgica que repetiste el año pasado”. Para ello emplea IA generativa de OpenAI. AI DJ funciona en la app de Spotify para iOS y Android. Exclusiva para Spotify Premium, encontrarás esta función en la sección principal, Inicio. A diferencia de AI Playlist, AI DJ tiene su propia tarjeta dedicada a esta función. Solo hay que entrar en ella y, a partir de tus reproducciones previas, te ofrecerá música relacionada

Daylist de Spotify

Por otro lado, daylist es otra función que combina música e inteligencia artificial. Está disponible para usuarios gratuitos y de pago de Spotify. Y, por ahora, funciona en más de 65 países. Aunque no incluye, de momento, España, México ni otros países hispanohablantes. Se accede desde su web o desde la app móvil. Y lo que hace es generar una lista musical que puede cambiar a lo largo del día. Puedes guardarla como una lista normal o reproducirla en cualquier momento sabiendo que mutará en las próximas horas. La lista combina elementos gráficos con canciones para que puedas compartir en redes sociales.

RELACIONADOS

iOS 18

Las 5 novedades clave de iOS 18

En otoño, Apple lanzará iOS 18, la enésima versión del software que tienes instalado en tu iPhone. El sistema operativo responsable de que saques...