Spyware: guía completa para evitar esta amenaza en la web

Por cada minuto que pasamos navegando en línea, nuestra información puede quedar expuesta a diferentes tipos de malware. Entre ellos, un spyware. Este es capaz de poner en riesgo tu privacidad. ¿Estás preparado para estas amenazas? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es un spyware?

Según la compañía de antivirus Avast (2020), un Spyware es un software malicioso, también conocido como malware. Su nombre, y principal diferencia, es su comportamiento. Pues bien, se trata de un virus informático que está diseñado para permanecer oculto mientras infecta el dispositivo.

Así mismo, la compañía de ciberseguridad, Kaspersky (2022), explica que este malware se instala sin consentimiento en un dispositivo. Por ejemplo, a través de alguna aplicación que el usuario descarga. De esta forma, comenzará a robar información personal y enviarla al atacante.

¿Qué hace este malware?

Una vez que infecta un dispositivo, comenzará a realizar una serie de operaciones ocultas. Las más comunes son:

  • Keylogging, lo que también se conoce como registrar todo lo que se escribe, entre ello, contraseñas.
  • Grabar audio o video.
  • Tomar capturas de pantalla.
  • Controlar el dispositivo, incluso, de forma remota.
  • Registrar el historial de navegación.

En resumen, comenzará a recopilar toda clase de información personal y privada. Por consecuencia, es un malware útil para ciberdelincuentes en el robo de identidades.

El Gobierno Español denuncia espionaje con el programa Pegasus

Uno de los ejemplos más sonados de casos de víctimas de spyware es el del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Según El País, el programa Pegasus extrajo 2,6 gigabytes de información del teléfono del presidente, tan solo en la primera intrusión; y 130 megabytes en la segunda.

Este caso deja en evidencia la capacidad que tiene un malware de robar información. Incluso, superando importantes barreras de seguridad y privacidad.

Principales tipos de spyware

Dado que sus operaciones son tan amplias, hay diferentes tipos. Algunos de ellos son:

  • El adware: diseñado para mostrar publicidad intrusiva al mismo tiempo que espía el historial de navegación. Por lo tanto, es capaz de mostrar cualquier anuncio mientras se navega por Internet.
  • Los keyloggers: su principal tarea es grabar las pulsaciones del teclado. De esta forma, obtiene datos confidenciales como contraseñas.
  • Los infostealers: por lo general, analizan el dispositivo en busca de información específica. Por ejemplo, historial de navegación, archivos o mensajes.
  • Red Shell: en este caso, se espía la actividad en línea de jugadores. Por lo general, infecta al dispositivo una vez que se instala un juego nuevo.
  • Cookies de seguimiento: se consideran un tipo de spyware porque recopilan toda la actividad en línea. Incluso, datos al iniciar sesión.
  • Los rootkits: suelen acceder a un dispositivo en niveles muy profundos. Por lo que se consideran los más difíciles de detectar. Además, son capaces de registrar vulnerabilidad en la seguridad, para permitir el acceso de otro malware, como los troyanos.

¿Cómo prevenir un robo de información?

Según las principales compañías de ciberseguridad mencionadas anteriormente, hay ciertos consejos que puedes aplicar para evitar ser víctima de un malware, entre ellos:

  • Evita hacer clic en anuncios emergentes cuando navegas en línea.
  • No descargues archivos provenientes de correos electrónicos sospechosos.
  • No abras enlaces de poca confiabilidad, por ejemplo, de mensajes provenientes de extraños.
  • Mantén actualizados los sistemas operativos de tus dispositivos.
  • Para mayor seguridad, usa un software antivirus con función anti-spyware.

En definitiva, contar con un software antivirus te dará la confianza de navegar con total seguridad. Gracias a su avanzada tecnología es posible recibir alertas sobre actividad sospechosa en sitios webs o aplicaciones. Recuerda que más que proteger tu dispositivo, estarás resguardando tu privacidad.

RELACIONADOS

Ciberseguridad ciudades

El ABC de la ciberseguridad en las ciudades

Es cuestión de tiempo que comencemos a ver o, incluso, a vivir en ciudades mucho más inteligentes, cuyas infraestructuras estén conectadas y ayuden a...