Cómo las startups en zona de guerra están floreciendo con fuerza en los ecosistemas más complejos

La nueva ola emprendedora que está barriendo todo el planeta llega incluso a las zonas más remotas y complicadas del planeta adaptándose a las circunstancias y encontrando toda opción posible para salir adelante

Cuando piensas en nuevas tecnologías, Palestina o Ucrania no son precisamente los primeros lugares que te vienen a la mente, aunque hayan desarrollado tecnología para pacientes que no distinguen colores, aplicaciones interactivas de taxi, portales de recomendación de series de televisión, software para e-learning y otros productos realmente innovadores.

Las startups están floreciendo por todo el mundo, y hasta en las zonas de conflicto, muchos nuevos negocios valientes están avanzando a codazos y brillando con luz propia contra toda pronostico a pesar de vivir en mitad de un evento que se escapa de su control.

Si has trabajado en una startup, sabrás lo duro que es dirigir tu propio destino, sin importar en que parte del mundo te encuentres. Jornadas de trabajo realmente largas y noches trabajando hasta que se te nublan los ojos tratando de arreglar todos agujeros de seguridad son demasiado familiares antes de que llegue una primera presentación del proyecto. Mientras que una crisis en una startup típica de East London suele basarse en una escasez de leche de soja o tener que elegir a que reuniones acudir, las startups en zonas de conflicto luchan con las cosas más básicas que nosotros damos normalmente por asumidas.

Nacer-620x413

Mucha gente en Gaza nunca ha viajado de su casa más allá de 15 kilómetros de distancia debido a las severas restricciones de movimiento. Esto era un gran reto para la joven emprendedora Hadeel El Esafadi tenía que superar cuando fundó su estudio de animación. La única forma en la que ella podía encontrar cliente mientras estaba en la Universidad era ir más allá de Gaza.

Esta parece ser la pasión compartida entre muchos de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UCAS), donde un laboratorio de innovación para nuevas tecnologías ha sido creado. Emprendedores entusiastas empezaron a llegar pronto para trabajar en nuevos proyectos, pero la agitación política del último año dieron paso a las bombas y una gran parte de la Universidad fue tristemente destruida.

El bombardeo ocurrió en mitad de un día laboral y mató al menos a 15 estudiantes y una persona del personal.

“Se causó daños severos a las clases, laboratorios y las unidades administrativas. Toda la red eléctrica así como internet fueron completamente destruidas, al igual que los proyectos en los que estaban trabajando los estudiantes” explica DR. Hani Khousa, subdirector de Asuntos Externos de la universidad.

Destruction_in_Homs_4-620x465

Esto condujo a una gran huida de capital en el país. La incertidumbre y las dificultades económicas que acaban calando en la economía, dejan al sector tecnológico dependiendo de capital extranjero y de inversores valientes.

En Ucrania, el ecosistema emprendedor estaba floreciendo hasta que la situación política actual llego, dejando al país en la desesperación y con una moneda muy devaluada.

Aun así, el hambre de innovación en estos enclaves ha atraído VCs, emprendedores natos y ONGs que han elegido estas zonas de conflicto respecto a otras más seguras. Como Iaryna Grynkiv, Vice Presidenta de Algo Trading en Barclays que afirma: incluso aunque ahora mismo, que no se ve como un periodo brillante para obtener beneficios, es el momento perfecto para entrar en el país. Sin riesgo no es posible obtener un retorno positivo”.

Startups-war-zone-620x334
Gaza Sky Geeks

La primera y única aceleradora en Gaza, Gaza Sky Geeks (@gazaskygeeks) cerró recientemente una campaña de crowdfunding que alcanzó el 289% de su objetivo inicial mientras que Ucrania sigue décima en el ranking de innovación de estudio anual elaborado por Bloomberg.

El hecho de que muchas startups estén intentándolo y obteniendo éxitos en lugares complejos y en tiempos difíciles solamente puede ser visto como una muestra más de la revolución de las startups que está alcanzando todo el planeta. Su habilidad para adaptarse a las nuevas situaciones y retos rápidamente y pivotando en concordancia hará que se pongan más que probablemente a la cabeza de la curva tanto de los negocios como en la vida.

Imágenes | Gaza Sky Geeks, Pixabay and Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS