storymaker

StoryMaker, una aplicación de periodismo ciudadano en zonas de conflicto

Permite contar historias a través de vídeo, audio y fotografías tomadas con un smartphone y difundir el contenido anónimamente.

No siempre es fácil informar sobre lo que está ocurriendo. Y mucho menos en zonas donde la libertad de expresión es una quimera, lo que significa que todo aquel que difunda un mensaje más allá de las directrices que marca el poder local será perseguido. En este tipo de escenarios la tecnología se ha convertido en un salvavidas al que agarrarse, como se pudo ver en Egipto y en otros países durante la Primavera Árabe. A raíz de esta experiencia, varias organizaciones se han juntado con un interés común: lanzar StoryMaker, una aplicación de periodismo ciudadano que franquee estas barreras.

StoryMaker recoge lo aprendido en los últimos años sobre contar historias en zonas de conflicto o lugares sin libertad de expresión. La difusión de los mensajes a través de las redes sociales ha demostrado que hay un gran interés por conocer lo que no se dice por los cauces oficiales o por los medios de comunicación masivos. Existe otro tipo de información, la que recogen los ciudadanos desde su perspectiva, que a veces llega a ser más auténtica que una versión impersonal y general de los hechos.

Sin embargo, los mismos organismos que impiden la libertad de expresión han aprendido la lección y ahora se sirven de la tecnología para rastrear mensajes negativos en las redes sociales, así como la identidad de quienes los difunden. Con el fin de evitar esto, StoryMaker, una aplicación disponible para Android, ofrece recursos para contar una historia y darla a conocer de forma anónima, sin peligro para el autor.

StoryMaker: fotografía y vídeo como testimonio

Una de las enseñanzas de la Primavera Árabe fue recuperar el sentido completo del dicho “una imagen vale más que mil palabras”. En las situaciones de conflicto, cuando las informaciones eran confusas y no se podía estar seguro de su credibilidad, los ciudadanos empezaron a hacer fotos y grabar vídeos –muchas veces con el móvil– para después subirlos a la Red. En algunos casos este contenido servía como denuncia de ciertos abusos y tenía la capacidad de dar la vuelta al mundo.

Por ello StoryMaker se centra en los recursos multimedia. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de grabar vídeo, hacer fotos o registrar sonido con su smartphone. Dispone de editores de imágenes y permite crear piezas audiovisuales con voz en off, que posteriormente se suben a la plataforma de la aplicación o a YouTube.

Además, el software ofrece guías y documentación para animar al periodismo ciudadano. StoryMaker cuenta con el respaldo de varias organizaciones que impulsan la comunicación y defienden la libertad de expresión, como Small World News, Free Press Unlimited o el International Center for Journalists. Actualmente la mayoría de sus usuarios se encuentran en Egipto, Irak, Marruecos y Túnez.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...