autopista eléctrica para camiones

Suecia ultima los detalles para la puesta en marcha de la primera autopista eléctrica para camiones

Los camiones dotados del pantógrafo inteligente tomarán la energía proporcionada por la catenaría electrificada, garantizando una circulación eficiente y con cero emisiones a la atmósfera

La administración de transporte de Suecia planea instalar la primera autopista eléctrica para camiones, dentro del paquete de medidas aprobado por el gobierno sueco para reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte de mercancías por carretera previsto para el año 2030. Un proyecto pionero en Europa que rescata el concepto de los míticos trolebuses, dotando un tramo de autopista con una catenaria electrificada para poder alimentar camiones eléctricos o híbridos diésel.

autopista eléctrica para camiones

Para fase de prueba de la autopista eléctrica para camiones diseñada por la multinacional Siemens, en colaboración con el fabricante de camiones Scania, se ha habilitado dos kilómetros de catenaria electrificada en la autopista E16 del condado de Gävleborg, al norte de Estocolmo. El objetivo del proyecto es tratar de demostrar la idoneidad del sistema para el transporte de mercancías por carretera, en vista a la futura implantación comercial de esta tecnología en la planificación de rutas y operaciones de transporte terrestre.

Sus promotores aseguran que la autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna, reduciendo el gasto de energía a la mitad y las tasas de contaminación en el aire de la zona. Para la puesta en marcha del proyecto piloto durante los dos años previstos para la fase de pruebas, será necesaria una inversión total de 9.200.000 dólares.

Catenarias eléctricas y tecnología híbrida

El concepto de autopista eléctrica para camiones ideado por Siemens, aúna la flexibilidad del transporte por carretera con las ventajas de la tecnología ferroviaria, utilizando el sistema híbrido de Scania. Estos vehículos están dotados de un pantógrafo ubicado en la parte superior de la cabina, cuya tecnología integrada por sensores inteligentes permiten al dispositivo conectarse al tendido eléctrico para la toma de corriente, y a su vez, desconectarse una vez superados los 90 km/h.

Los camiones dotados del pantógrafo inteligente podrán utilizar la energía eléctrica proporcionada por la línea aérea de la autopista, garantizando una circulación eficiente y con cero emisiones a la atmósfera. Del mismo modo, en aquellas carreteras que no dispongan de la tecnología de catenaria electrificada, los camiones podrán activar el sistema de propulsión híbrida diesel de Scania. No obstante, los ingenieros de la compañía también plantean como alternativa, el uso de de gas natural comprimido o un motor eléctrico dotado de batería para poder circular por los tramos que no estén electrificados.

autopista eléctrica para camiones

Siemens trabaja en un proyecto similar fuera del contexto europeo, en colaboración con el fabricante de vehículos Volvo, para la demostración de la viabilidad autopista eléctrica en un tramo próximo al tramo que une el puerto de Los Ángeles con Long Beach, en California. Esta experiencia ha servido de base para poner en marcha el proyecto sueco, con el horizonte puesto en el año 2030.

Imágenes | vía Siemens eHighway

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...