Tener una super app incorporada al smartphone se está convirtiendo en una alternativa muy útil y productiva, por lo que se ha vuelto muy apreciada en diferentes regiones del planeta. En este artículo analizamos qué son estas aplicaciones y cuál es su impacto en el mundo digital.
¿Qué son las super apps?
Para entender bien qué son las super apps, hay que pensar en la cantidad de aplicaciones que, por lo general, suelen tener los usuarios en un teléfono. Según afirma un estudio de IAB Spain, en promedio son unas 36, y son utilizadas para comunicarse, pagar servicios, hacer compras, ver streamings, jugar videojuegos, entre otras actividades.
Pues bien, las super apps son plataformas que evitan tener estos servicios desorganizados en el dispositivo al reunirlos todos en un solo lugar. Mediante ellas, los usuarios pueden hacer diferentes tareas sin necesidad de descargar múltiples aplicaciones ni salir de esta herramienta en cada gestión. Gracias a esto, logran agilizar cualquier actividad y, además, favorecen el ahorro de espacio en el almacenamiento del dispositivo.
¿Cómo surgieron las super apps?
Estas plataformas nacieron en Asia, específicamente en China, donde han ido consolidándose plenamente. Surgieron a partir de las necesidades de los consumidores, los cuales requerían de un medio desde donde poder acceder a mejores servicios digitales y tener respuestas rápidas a sus solicitudes.
Percibiendo esto, aplicaciones que se dedicaban a entregar servicios como pagar, entregar alimentos o chatear, evolucionaron para incorporar opciones que dieran solución a esta situación. Es así como salieron a la luz las super apps, presentadas como plataformas integrales diseñadas para facilitar las distintas actividades virtuales de los consumidores.
Hoy día, este concepto se ha extendido tanto en Asia como en el resto del mundo y está siendo adoptado de buena forma y con celeridad en el entorno digital.
Ejemplos de super aplicaciones
Para empezar, hablaremos de dos reconocidas super apps chinas como lo son WeChat y Alipay. La primera, no solo es la plataforma de mensajería más utilizada en el país asiático, ya que a través de ella, también se pueden pagar facturas, hacer compras, enviar dinero, examinar productos y más; todo integrado en un mismo lugar. Su éxito indudable se evidencia en los miles de millones de usuarios que tiene registrados en la actualidad.
En cuanto a AliPay, entrega funciones que van desde realizar pagos al hacer compras por Alibaba hasta la adquisición de productos en otros locales comerciales, tiendas y restaurantes. Además, entrega servicios financieros y permite el acceso a cupones de descuento, entre otras útiles funcionalidades.
Otra super app conocida es Grab, una plataforma de Singapur que brinda diferentes servicios como delivery de comidas, pagos digitales, etc. También tenemos a LINE en Japón, que integra servicios de chat, pagos y envíos de dinero, reserva de taxis, videojuegos, música, mapas de centros comerciales y más. Por otra parte, existe Rappi, la aplicación colombiana que usuarios usan para solicitar comida a domicilio, comprar entradas de cine, hacer transferencias P2P, ver streamings, etc.
OMNI, Truecaller, Yandex Go, Go To, Paytm y baz forman parte también de las super apps que se están abriendo camino en sus respectivas regiones. Igualmente, en otros lugares se están formando proyectos que indican un rápido aumento de estas plataformas.
Importancia de este tipo de servicios digitales y su impacto en la experiencia del cliente
Las super apps son ecosistemas que facilitan la vida diaria de las personas, debido a que les ofrecen resolver de manera cómoda distintas actividades relacionadas a sus necesidades con tan solo algunos taps. En un mundo que se mueve a ritmos vertiginosos, esto resulta de gran ayuda para mantenerlas en sintonía con todo lo que les rodea, incluso con asuntos que requieren especial atención como pueden ser los negocios.
Hay que recordar que todo se obtiene en una sola aplicación que, por lo general, es intuitiva y fácil de manejar, lo cual, a su vez, permite que el usuario tenga una experiencia sin igual. Además, estas plataformas pueden ofrecer un entorno seguro para realizar operaciones comerciales, al mantener los datos financieros y demás información sensible de las personas bien resguardadas.
La conveniencia de usar una super app en vez de múltiples aplicaciones individuales en el teléfono sin duda crea una experiencia por demás perfecta para las personas. Ahora estas compran, reservan, viajan, comen, conversan, hacen negocios, se divierten y mucho más, de una forma sencilla y rápida gracias a estas plataformas.
Las super apps en el futuro
Lo que comenzó en China parece expandirse rápidamente a nivel global. De hecho, se espera que, para 2027, la cantidad de usuarios que utilicen super apps superen el 50 % de la población mundial. De esta forma, se percibe un futuro bastante prometedor para estas plataformas, las cuales seguirán evolucionando para entregar a los consumidores nuevas funcionalidades.
En América Latina, África y otras regiones ya se visualizan avances en cuanto a esto, con la creación de aplicaciones que incorporan ecosistemas digitales completos que tienen como base los servicios primarios. Sin embargo, en otras zonas del planeta las super apps tienen que superar primero algunos procesos regulatorios antes de poder ofrecer sus servicios a la población que las espera.
Toda una revolución virtual se viene con la irrupción definitiva de las super apps en el mercado digital. Con el desarrollo de estas plataformas, de seguro, se conseguirán grandes avances para entregar a los usuarios mejoras al realizar sus operaciones financieras, mantenerse comunicados y para adquirir productos y servicios.
Imagen de Unsplash.