China habría estado espiando a Amazon, Apple y más empresas con la instalación de un chip diminuto

Escrito por , 5 de octubre de 2018 a las 12:31
China habría estado espiando a Amazon, Apple y más empresas con la instalación de un chip diminuto
Digital

China habría estado espiando a Amazon, Apple y más empresas con la instalación de un chip diminuto

Escrito por , 5 de octubre de 2018 a las 12:31

La empresa china Supermicro habría instalado chips diminutos en servidores de Apple, Amazon, que lo niegan todo, así como en los de otras tecnológicas.

Según informa Bloomberg, durante los últimos años, China ha estado infiltrándose ilegalmente en las grandes tecnológicas mediante la instalación de un microchip en sus sistemas informáticos. El caso, más allá de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y el país asiático, no sería tan relevante ni noticioso de no ser porque empresas como Apple o Amazon figuran en el artículo con el que Bloomberg Businessweek lo ha destapado todo.

Según el medio especializado en finanzas, detrás de todo está Super Micro Computer (Supermicro), una empresa tecnológica encargada de gran parte de la fabricación mundial de placas base de servidores. El asunto está siendo investigado desde 2015, fecha en la que el gobierno estadounidense recibió informes de comportamiento extraño por parte de las placas de servidores usados por Elemental Technologies. Ahí es donde entra en juego la importancia de Amazon, que adquirió dicha compañía. En el caso de Apple, la importancia del asunto se debe a 10.000 servidores adquiridos a Supermicro en 2014, con el objetivo de instalarlos en sus datacenters.

¿Cómo se habría llevado a cabo?

supermicro

En los servidores está el quid de la cuestión.

El informe de Bloomberg sobre Supermicro habla de un minúsculo chip, del tamaño de la punta de un lápiz que se implantaba en las placas durante su ensamblaje, haciéndolos pasar por receptores de señal.

Pese a su reducido tamaño, los chips serían capaces de alterar el comportamiento de los servidores, hasta el punto de ser controlados por los atacantes si se pretendiera. Aunque Supermicro sería la encargada de la instalación, el responsable directo sería el Ejército Popular de Liberación, a cargo del gobierno chino.

Amazon, Apple y Supermicro lo niegan

Oficina central de Apple en Silicon Valley

Amazon, hablando de AWS, su división de almacenamiento en la nube, afirma que “es falso que hayan sufrido ataques” o “que sus servidores contengan chips maliciosos o modificaciones”.

Desde Cupertino, Apple afirma que “nunca ha encontrado chips maliciosos, “manipulaciones de hardware” o vulnerabilidades plantadas a propósito en ningún servidor”. Como Amazon, la compañía niega incluso las investigaciones por parte del FBI, y habla de inspecciones encaminadas a buscar agujeros de seguridad antes de la puesta en funcionamiento de los servidores.

Los que más pueden perder con todo esto, y de hecho ya lo están haciendo en bolsa, Supermicro, también niegan conocer el problema. Además, afirman contacto regular con todos los actores implicados en todos los eslabones de la cadena, así como niegan la fabricación de los chips instalados.

Habrá que esperar a que la investigación del FBI se haga pública para sacar verdaderas conclusiones sobre qué ha ocurrido en este caso, que puede pasar a la historia, de desverlarse como cierto, como uno de los grandes puntos e inflexión de una ciberguerra.

anterior artículo

Afloran los primeros datos sobre la eficiencia de las carreteras solares

Afloran los primeros datos sobre la eficiencia de las carreteras solares
siguiente artículo

Vuelve la semana en 1 minuto

Vuelve la semana en 1 minuto

Recomendados