Surcando las olas de manera inteligente

Desde Samsung llega  la primera tabla de surf inteligente acelerada gracias a la capacidad de un dispositivo móvil

La arena fina, el sonido de las olas rompiendo en la orilla, el sol, tablas de surf, bicicletas… No podemos negar que el verano es la época del año que esperamos con más ganas. Y es que, el periodo estival es la mejor medicina para todos los problemas que fueron surgiendo durante el año.

A lo largo de mi infancia y adolescencia he vivido en Gijón, una ciudad que se transforma en uno de los mejores destinos veraniegos de toda la costa española. Echando un vistazo a esa época, los recuerdos se agolpan y me transportan al Parque de Begoña, donde nos juntábamos todos los amigos con las tablas de surf, algunas más sofisticadas que otras, con las chanclas y la gorra hacia atrás, escuchando alguno de los temas de Weezer como “Surf Wax America”. En ella, la banda californiana describe a la perfección el sentimiento de subirse a una tabla y unirse con el mar:

 “The sea is foaming like a bottle of beer, the wave is coming but I ain´t got no fear, I´m waxing down so that I´ll go real fast”.

20160625_113334

Llegábamos a la Playa de San Lorenzo y dábamos rienda suelta a nuestra imaginación con las tablas realizando todo tipo de proezas, para qué negarlo, algunas con más acierto que otras. Eran días donde la tecnología aún no formaba parte fundamental de nuestras vidas y no disponíamos de smartphones para estar conectados en todo momento.

La evolución de la sociedad en su conjunto ha propiciado que vivamos en una revolución digital continua, en un mundo en el que todo y todos estamos conectados. Desde las personas en las redes sociales, pasando por las smart cities, hasta los diferentes wearables para medir el rendimiento y eficiencia en los entrenamientos

En este contexto, el surf no está dispuesto a quedarse atrás, como la mayoría de deportes, y la filial de Samsung en Brasil quiere que el surfista y su tabla estén conectados con todo el mundo desde dentro del mar mediante una tabla con capacidad para conectarse a un dispositivo móvil. Se trata del modelo Galaxy S7 diseñado para ofrecer cualquier tipo de información al surfista.

https://www.youtube.com/watch?v=Y8yrfnT-PtI

Samsung se lanza al mar con Galaxy Surfboard

Cuando hablamos de tablas de surf en ningún momento imaginamos una tabla “inteligente”. La función “smart” proviene de la capacidad de implementar un Galaxy S7 que hace de cerebro y que se apoya en un panel de LEDs donde se muestran las condiciones meteorológicas, dirección del viento, tamaño de las olas… Todo un sistema de monitorización para optimizar el rendimiento.

Pero la razón de agregar estas capacidades a una tabla de surf va mucho más allá. La soledad del deportista a más de 100 metros de la orilla, sin contacto directo con el entrenador o alguien quien le apoye, ha posibilitado que este sistema sirva para acabar con el tiempo de espera de la ola perfecta. Por ello, las posibilidades de este sistema son ilimitadas, ya que, en la misma pantalla, al deportista le llegan mensajes de su entrenador sobre cómo coger una ola, consejos necesarios, o mensajes de apoyo de los aficionados a través de redes sociales en cualquier campeonato de surf.

GifSurf

 

Como todo en la vida, muchas historias comienzan por un simple detalle. Así ocurrió con este deporte en España. Hace un año, leí un reportaje sobre la llegada del surf a nuestro país y sobre cómo, en 1962, dos jóvenes de Gijón: Félix y Amador, pusieron sus pies sobre una tabla de madera labrada a mano, adentrándose en el Mar Cantábrico de manera totalmente autodidacta.

Surfin´ USA

La música siempre ha sido una parte vertebrada de este deporte, y fijándose en la carátula Surfin´ USA de los Beach Boys, en la que aparecía una ola enorme surcada por un surfista, Félix le dijo a Amador: “Eso lo podemos hacer aquí”, y así fue. Ese verano, unas tablas de madera surcaban por primera vez las olas que bañan nuestra geografía.

Pues bien, de aquellas tablas labradas a mano hemos llegado ahora a las tablas inteligentes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...