Svaldbard, el archipiélago donde reinan los osos polares

En el fin del mundo, entre Noruega y el Polo Norte, se encuentra el archipiélago noruego Svaldbard. Dicen que el silencio es la voz de esta tierra y que te sentirás como un verdadero “guiri” entre osos polares.

Svaldbard significa “costas frías” y no nos puede sorprender, pues su temperatura media en invierno no supera los -14ºC, y en verano rara vez se mantiene por encima de los 6ºC. Pero claro, **estamos literalmente en el Polo Norte,** donde los zorros árticos, los osos polares y el reno de Svaldbard superan en número a los humanos.

##La comunidad más al norte del mundo

A tan solo 1.300 kilómetros del Polo Norte se encuentra Longyearbyen, la mayor población del archipiélago y donde **sus habitantes están obligados a ir a Oslo para descansar en paz,** ya que, tras varios estudios, se dieron cuenta de que los cuerpos no se descomponían. Así, se podría decir que «está prohibido morirse».

El Gobernador vive en esta pequeña población, junto a unos 2.100 habitantes, entre los que **viven noruegos, principalmente,** aunque sus ciudadanos provienen de hasta más de 50 países diferentes.

Además de Longyearbyen, Barentsburg y Pyramiden son otros 2 de los asentamientos más importantes de Svaldbard. Aunque si hay una zona que destaca esa es **Ny-Ålesund, que sirve como base internacional para la investigación del Ártico** y para el monitoreo ambiental.

##En terreno de osos polares

Estos animales en peligro de extinción tienen su propio espacio en el archipiélago, por ello, es probable que te puedas **encontrar con uno más cerca de lo que hubieras imaginado y deseado.**

Los habitantes son conscientes de que forman parte de un entorno natural salvaje, en el que **ellos son únicamente unos invitados en el reino de los osos polares.** Aun así, como medida de protección, **está permitido llevar armas de fuego** por si en algún momento necesitaran disparar por defensa propia.

osos polares

Tanto es así, que se considera un **acto criminal perseguir, molestar o dar de comer a un oso polar.** Estos animales pueden atacar muy rápido y sin aviso, por ello es altamente recomendable visitar el archipiélago con tours organizados.

##¿Lo más importante? La sostenibilidad del entorno

Además de respetar la fauna, todos los visitantes de Svaldbard deben **tener especial cuidado con la flora,** ya que es extremadamente vulnerable dadas las bajas temperaturas. **Toda su vegetación está protegida,** por lo que está prohibido llevarse cualquier muestra de ella.

Aunque la caza común y la de ballenas han sido actividades habituales en esta zona, actualmente, prima la sostenibilidad.

Por ello, **casi dos tercios de su superficie están protegidos,** entre los que destacan 3 reservas naturales, 6 parques nacionales y 15 santuarios de aves.

RELACIONADOS