Symbaloo, tu puerta de entrada a Internet

¿Eres más de buscar o de guardar tus enlaces favoritos a buen recaudo? En ambos casos, Symbaloo te lo pondrá fácil para acceder a tus sitios web habituales.

Hay dos maneras de navegar por la web: desde el buscador y desde los enlaces favoritos que guardas con el tiempo.

En mi caso, procuro combinar ambos métodos. Los buscadores son muy prácticos, pero no siempre ofrecen como primera opción el sitio web que más nos gusta a nosotros personalmente, de manera que es mejor tenerlo cerca y acudir a él directamente.

Los navegadores actuales también emplean estas dos estrategias. Es más, la clásica barra de direcciones hoy en día hace las veces de buscador, y en sus sugerencias nos muestra los enlaces favoritos que coincidan con nuestra búsqueda.

Otra novedad relativa del navegador es la optimización de la nueva página o pestaña, hasta no hace mucho una mera página en blanco y que en la actualidad nos muestra las páginas más visitadas y los enlaces favoritos.

Todo esto viene al caso de las páginas de inicio online, que intentan unificar todo lo explicado antes para que de un vistazo tengamos a nuestra disposición accesos directos a páginas y servicios que empleamos constantemente.

Un buen ejemplo es Symbaloo, que a través de iconos y pestañas nos ayudará a acceder a cualquier web desde el buscador o aprovechando las páginas que hemos visitado con anterioridad.

Un buen punto de partida

A partir de la cuenta de usuario que creemos previamente, Symbaloo nos permite coleccionar enlaces web y organizarlos mediante pestañas dentro de una única página de inicio.

La cuenta es gratuita, y entre sus muchas ventajas, podrás acceder a tus enlaces y a la misma configuración desde diferentes dispositivos y computadoras.

Por un lado, Symbaloo cuenta con un campo de búsqueda, con Google por defecto, para encontrar cualquier cosa sin entrar al buscador. Por el otro, verás iconos con los enlaces que guardes a medida que encuentras sitios web de tu interés.

Además de los bloques de enlaces, también admite contenido RSS, muy práctico para leer noticias y artículos de tus páginas de referencia. Las fuentes se irán actualizando automáticamente para no tener que entrar a cada sitio web manualmente.

Volviendo a los bloques, funcionan de forma muy similar a los iconos de tu smartphone. Puedes colocar enlaces directamente o crear carpetas dentro de un bloque que contengan varios iconos.

Los bloques admiten tu propio contenido o enlaces o uno de los facilitados por Symbaloo. Desde un menú lateral, podrás buscar contenido por palabra clave o por categoría. Y en ambos casos, puedes personalizar su icono y/o aspecto.

Recomendando contenido local

Además de ser muy práctico para poner orden en nuestros enlaces favoritos, Symbaloo también sirve como recomendador de contenido.

Para empezar, puedes usar esta página de inicio sin registrarte, mostrando así una configuración por defecto con enlaces de todo tipo y adaptado a tu zona geográfica.

Si haces clic en la bandera de país, verás que hay más opciones: Español, Inglés, Portugués, Francés, Catalán, Euskera… Según tu elección cambiarán los enlaces sugeridos.

Con o sin cuenta de usuario, si quieres crear una nueva pestaña de contenido dentro de Symbaloo, podrás añadir enlaces personalizados según qué país elijas: España, México, Chile, Argentina, etc.

Creando una cuenta en segundos

Crear una cuenta de usuario en Symbaloo no tiene secretos, pero es de agradecer que desde el primer momento tengamos sugerencias de servicios y sitios web que nos pueda interesar añadir a nuestra página de inicio personalizada.

La primera ventana al registrarnos nos ofrecerá una selección de enlaces para seleccionar, incluyendo noticias, redes sociales, correo electrónico y otras páginas y servicios prácticos.

Con esta primera selección obtendremos nuestro primer webmix, que es como Symbaloo llama a las pestañas de contenido. Veremos una vista previa de ese webmix y se nos sugerirán más para aprovechar en nuestra cuenta personal.

A nivel de seguridad, debes saber que esta página de inicio online simplemente muestra accesos directos a sitios web, pero no guarda sus datos personales, es decir, una vez hagas clic en él, se abrirá la página o servicio en una nueva pestaña y podrás iniciar sesión por tu cuenta.

En definitiva, Symbaloo es una manera sencilla de organizar nuestros marcadores y enlaces favoritos, unificándolos con el buscador y todo ello con un diseño diferente, con iconos coloridos y fondos de pantalla que cambian cada pocos minutos.

RELACIONADOS