Indígenas colombianos aprenden a leer y escribir gracias al uso de tablets

Escrito por , 14 de noviembre de 2013 a las 12:00
Indígenas colombianos aprenden a leer y escribir gracias al uso de tablets
Educación

Indígenas colombianos aprenden a leer y escribir gracias al uso de tablets

Escrito por , 14 de noviembre de 2013 a las 12:00

El uso de las tablets para aprender no es una utopía tecnológica, sino que ya se plantean como una potente herramienta educativa. Ahora son usadas en Colombia para enseñar a indígenas a leer y escribir.

Han sido varias veces las que hemos hablado en Think Big sobre el uso de tablets para aprender. Estos novedosos dispositivos móviles son vistos como una alternativa real en educación, donde sin llegar a sustituir a los libros, pueden convertirse en una herramienta muy útil para favorecer el aprendizaje interactivo.

En un mundo en el que el conocimiento aumenta a una velocidad increíble, el uso de las tablets para aprender ha supuesto una verdadera revolución táctil. Ya sirvan como refuerzo del aprendizaje a la hora de hacer deberes o como recursos didácticos complementarios a las herramientas habituales que se usan en las aulas, las tablets han venido para quedarse.

tablets para aprender

Una ayuda crucial: tablets para aprender a leer y escribir

Movidos por la elevada adopción de estos dispositivos tecnológicos, la fundación Transformemos inició el pasado mes de abril un proyecto en Guainía, un departamento de Colombia situado en el nororiente de la selva amazónica. Esta iniciativa tiene como objetivo usar las tablets para aprender, al mismo tiempo que combinan tradiciones indígenas de años.

El uso de las tablets ha servido para que las comunidades indígenas colombianas se interesen por el proyecto, y a la vez, ha facilitado el aprendizaje interactivo clásico del uso de estos dispositivos en educación. La fundación ha desarrollado un software específico en el que se representaban imágenes y vídeos de la zona, a la vez que se facilitaba la enseñanza de la lectura y la escritura en cuatro idiomas indígenas (puinave, piapoco, curripaco y sikuani) y en castellano.

tablets para aprender

El proyecto planteado en Colombia, por tanto, ha conseguido aprovechar la diversidad lingüística de este territorio para que los usuarios aprovechen las tablets para aprender su lengua nativa, y de esta forma la iniciativa llega a una mayor cantidad de personas. Por este motivo, Transformemos ha logrado usar estos dispositivos como gancho y herramienta fundamental para que una buena parte de los indígenas de esta región aprendan a leer y escribir.

En resumen, el uso de tablets para aprender es ya una realidad de buena parte del sistema educativo, pero además puede ser un medio muy interesante en aquellas comunidades menos desarrolladas.

Se calcula que en Guainía, de cada cien niños que empiezan la escuela, solo once terminan el bachillerato, por lo que el grado de alfabetización es bajo. La iniciativa de Transformemos es, por tanto, una buena muestra de cómo tecnología y educación forman un binomio con buenos resultados.

Imágenes | Ownipics (Flickr), Johan Larsson (Flickr), Friedrich Kircher (Wikimedia)

anterior artículo

Duplicar el ancho de banda con un simple circuito será posible

Duplicar el ancho de banda con un simple circuito será posible
siguiente artículo

5 Android sticks to turn your TV into a smart TV

5 Android sticks to turn your TV into a smart TV

Recomendados