La felicidad: un pilar básico en la educación del futuro

Escrito por , 8 de octubre de 2020 a las 18:52
La felicidad: un pilar básico en la educación del futuro
Educación

La felicidad: un pilar básico en la educación del futuro

Escrito por , 8 de octubre de 2020 a las 18:52

Nuestro sentimientos afectan al modo en que enfrentamos el aprendizaje. Una realidad sobre la que el uso adecuado de la tecnología también influye, y sobre la que el profesor y escritor Tal Ben-Shahar, especializado en psicología positiva y liderazgo, nos da las claves para comprender hacia dónde se dirige la educación del futuro.

Educación basada en la psicología positiva

Es necesario educar apoyándonos en emociones positivas para que nuestro cerebro relacione el proceso de aprendizaje con emociones alegres y así se muestre predispuesto a la educación.

Todo lo contrario a cuando se desarrolla una enseñanza donde predominan los nervios y el estrés. En este caso, nuestro cerebro relaciona las emociones negativas con el aprendizaje y, como consecuencia, lo rechaza.

En base a todo ello, Tal Ben-Shahar lanza la siguiente pregunta: ¿por qué no se enseña la ciencia de la felicidad en las escuelas? Cuando se desarrolla una educación enfocada a ayudar a los estudiantes a cultivar relaciones sanas, gestionar mejor las dificultades o habilidades vitales no solo se logra que sean personas más felices, sino también más exitosas.

conferencia enlightED

Una asignatura pendiente

Desde hace mucho años, la educación ha hecho hincapié en asignaturas como las matemáticas o la historia, disciplinas que nos acercan a nuestro futuro laboral. Sin embargo, ¿no es igual de importante enseñar a las personas a ser resilientes? Es decir, darles las pautas para que sean capaces de gestionar mejor las dificultades.

La educación del futuro es una de las disciplinas más importantes dentro de la sociedad, ya que su objetivo es formar a las personas desde que son pequeñas.

De esta manera, no solo es fundamental que los niños sepan sumar o restar, también es importante que desarrollen habilidades como la inteligencia emocional. Capacidades que no solo son beneficiosas para nuestra vida laboral, sino también para la personal.

El paradigma de la felicidad aplicado a la enseñanza del futuro

“La felicidad contribuye al pensamiento innovador, al trabajo en equipo, a la motivación y la productividad”, cuenta Tal Ben-Shahar, enfocándose en la importancia de sentimientos que desemboquen en la confianza propia de cada una de las personas.

De hecho, cuando se desarrolla una educación basada en la felicidad es más sencillo que las personas sean capaces de adaptarse a los cambios, que sean más creativas o innovadoras e incluso que el trabajo en equipo se desarrolle de manera más positiva.

El cambio en el sistema educativo viene de la mano del paradigma de la felicidad aplicado a la enseñanza. Si de pequeños aprendemos mediante juegos y clases divertidas, ¿por qué no continuar este tipo de educación en los institutos o universidades? Cuando las personas están motivadas y les interesan las clases, el proceso de aprendizaje es positivo, por ende, es aquí a donde debemos dirigirnos.

Algunos casos aplicados de felicidad en el ámbito laboral

Tal Ben-Shahar ha logrando atraer con su filosofía hasta 1.400 alumnos cada semestre en sus clases sobre psicología positiva.

Una disciplina que cobra también importancia en el ámbito laboral. De la misma manera que sucede en los colegios, un ambiente de trabajo donde se propicie el desarrollo de un entorno laboral positivo, facilita la realización de las personas. Una realidad que se refleja en la VI encuesta de Adecco ‘Felicidad en el Trabajo’ 2017 donde se asegura que el personal laboral de las empresas valora muy positivamente lograr la felicidad laboral.

Así, cuando estamos contentos y motivados nuestro trabajo es más productivo y eficaz. Por ello, es una pieza clave el ambiente de trabajo, porque si este es positivo se desarrolla un mayor sentimiento de confianza entre las personas y, por ende, relaciones más sanas.

educación del futuro
Imágen: NeONBRAND

La importancia de la desconexión en la educación del futuro

Las personas somos conscientes de que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para hacerla más fácil. Lo mismo sucede con la educación, es decir, el futuro dentro de esta área es una enseñanza que se apoye en las TIC para lograr desarrollar más conocimientos y capacidades entre las personas.

Sin embargo, el mayor reto se localiza en cómo lograr usar las tecnologías y “no ser usados por ellas” como afirma Tan Ben-Shahar. Por esta razón, es fundamental que las personan sean conscientes de que las TIC son un complemento dentro de sus vidas, pero no son su vida. De ahí, la importancia de ser capaces de desconectar de ellas.

anterior artículo

Características de la educación online y sus ventajas en empresas

Características de la educación online y sus ventajas en empresas
siguiente artículo

Teletrabajo en España: herramientas TIC que han apoyado su implementación

Teletrabajo en España: herramientas TIC que han apoyado su implementación