Talentum apoya 3DCanic, el proyecto de e-formación de mecánica en 3D

Talentum, la plataforma de impulso al talento de Telefónica, apuesta por 3DCanic, un innovador proyecto para la e-formación y el aprendizaje desarrollado con imágenes en 3D.

Comienza a despuntar el sol entre los edificios de la madrileña Gran Vía, y su luz se refleja en los ojos y las sonrisas de tres jóvenes que llegan al edificio Telefónica. Son ojos que se iluminan y brillan con fuerzas internas: la pasión y el talento.

Porque Álvaro Cavestany (especialista en diseño 3D), Carlos Górriz (programador y desarrollador) y Carlos Madrid (mecánico de automoción) desprenden pasión, talento y creatividad allá por donde pasan. Ellos son 3DCanic, la última apuesta del programa Talentum de Telefónica por la innovación y los proyectos de base tecnológica beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

3DCanic, montando motores en 3D

Gracias a 3DCanic, la máxima de “al panadero se le quema el pan”, podría pasar pronto a existir tan solo en un mundo virtual, donde las consecuencias de un fallo se minimizan exponencialmente frente a los fallos cometidos en el mundo “real”.

En un campo como la mecánica, donde herramientas y motores alcanzan cifras muy elevadas y cualquier paso en falso puede costar miles de euros, aprender reduciendo costes puede suponer una gran diferencia, tanto para futuros profesionales como para centros de formación y compañías.

Éste es precisamente el leitmotiv de 3DCanic, ya que “mediante la aplicación se puede hacer lo mismo que se hace en la realidad: apretar un tornillo con una determinada fuerza, usar ciertas herramientas…”, tal y como explica Górriz, pero sin el riesgo de romper el material.

Ventajas de aprender últimas tecnologías en 3D

Así pues, como ventajas inmediatas de este proyecto de e-formación destacan una optimización de costes, ya que piezas y motores no se rompen, al contrario que con una manipulación “física”, se ahorra en espacio, y en viajes y desplazamientos a donde se encuentran los materiales, y se obtiene una mayor calidad de la enseñanza, ya que, como Górriz detalla, “el alumno no trabaja con piezas estropeadas que el alumno de la clase anterior ha podido romper”.

Otra de las ventajas es su escalabilidad, porque “3DCanic se puede aplicar a cualquier objeto que vaya montado con piezas, desde un bolígrafo a un iPhone, pasando por un dron”, subraya Cavestany. Así, el alumno aprendería a montar y reparar, por ejemplo, el último modelo de motor de un coche Tesla, o un motor de Airbus, unidades que normalmente no están al alcance del alumno, pudiendo así formarse en las últimas tecnologías del mercado.

Y todo ello sin olvidar la accesibilidad, ya que el alumno puede practicar con el programa con cualquier tipo de pc, en cualquier momento, y desde cualquier lugar.

Como Cavestany señala, la plataforma 3DCanic es la fase intermedia entre la teoría y la grasa en las manos. El objetivo es que el alumno aprenda primero en la plataforma, de manera interactiva y dinámica, en los distintos modos que tiene (alumno, profesor y libre), y luego pase al taller, “sabiendo ya cuántas vueltas hay que darle a una pieza, o qué presión aplicarle, por lo que ya conoce la cadena de montaje”.

Emprender: lanzando soluciones a desafíos

Esta innovadora idea, como Carlos Madrid señala, surgió cuando un amigo en común tuvo que viajar hasta Barcelona para hacer un curso de un determinado motor de avión del que no se disponía ninguna unidad en Madrid. “¿Cómo es posible que, en los tiempos en los que estamos, haya que recorrer 600 kilómetros para hacer un curso?”, se sorprendieron los tres amigos. Y puesto que son unos apasionados de los coches y las nuevas tecnologías, decidieron aunar estas dos pasiones y solventar esta gran carencia que detectaron en la formación en mecánica.

Pero 3DCanic no se planta aquí: la realidad virtual aplicada a este proyecto, que ahora está en su fase beta, es el siguiente paso que el equipo se propone.

Mentorizados por Talentum

Álvaro Cavestany, que cuando comenzó a trabajar la idea con Carlos Madrid y Carlos Górriz, realizaba unas prácticas de diseño 3D en BlogThinkBig, del Lab Marketing de Contenidos de Talentum, decidió comentárselo la mentora del LAB. Y ésta, que encontró el proyecto muy interesante, les animó para que lo presentaran a la modalidad de las becas Talentum de proyecto propio.

Talentum, el programa de Telefónica que apoya el talento joven a través de distintas iniciativas como becas, convocatorias o hackatones, cuenta pues con varias modalidades: prácticas para titulados y estudiantes en Telefónica, prácticas en startups, retos en equipo y proyectos propios.

Es en esta modalidad, la de proyecto propio Talentum, en la que 3DCanic recibe el apoyo y asesoramiento de Telefónica, en Wayra, la lanzadera de startups de Telefónica Open Future_. Este respaldo ha supuesto mucho para los tres jóvenes, ya que, como señala Madrid, “un apoyo de tal magnitud insufla muchas fuerzas y ánimos para trabajar y luchar por tu proyecto”.

Además, les ha facilitado resolver muchos aspectos legales, técnicos, de visibilidad, aprendizaje y apoyo económico. Cavestany, Madrid y Górriz valoran igualmente el trabajar en las instalaciones de Wayra, codo con codo junto con otras startups de otros ámbitos. Esto les ha permitido hacer mucho networking, y desarrollar soft skills como el trabajo en un equipo multidisciplinar y la colaboración, la confianza, la comunicación, y la resiliencia y perseverancia entre otras, cualidades todas ellas muy necesarias en el mundo laboral de hoy en día.

El 27 de octubre presentan el proyecto, junto a otros seis proyectos Talentum, fecha tras la que saldrá seleccionado un solo proyecto que pasará a las siguientes fases de inversión y mentorización.

Los proyectos mentorizados por Talentum se caracterizan por tener un fuerte componente innovador, social, y tecnológico, como el proyecto Jocomunico para ayudar a personas con dificultades auditivas. Las convocatorias están permanentemente abiertas.

Si tienes una idea, y al igual que al equipo de 3DCanic te brillan los ojos cada vez que hablas de ella, no dudes en consultar las condiciones Talentum. Quizás el próximo proyecto mentorizado sea el tuyo.

Sobre el autor

RELACIONADOS