Descubre los LABs de Talentum

Estos modelos de trabajo impulsan el talento joven y resuelven necesidades concretas de la sociedad o de la empresa. Esto es gracias a la aplicación de tecnologías como Big Data, IoT, Ineligencia Artificial, Machine Learning, etc.

Hemos hablado en varias ocasiones de la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a las nuevas generaciones, a su modo de entender el mundo, y a los nuevos modelos laborales y de gestión que proponen. No obstante, estas generaciones venideras también deben aprender a desenvolverse en el mundo laboral, y obtener las habilidades necesarias para resolver los retos que propone la irrupción digital.

Con la vista puesta en el futuro y, por lo tanto, en el presente, Telefónica sigue apostando por su programa Talentum. Esta iniciativa, que lleva en marcha desde 2012, impulsa el talento joven ofreciendo distintas becas que se adaptan a las necesidades e intereses de la juventud. Existen diferentes modalidades: las que permiten desarrollar un proyecto propio con ayuda de mentores o equipamiento tecnológico; las que contribuyen al desarrollo personal mediante el trabajo en la compañía; y las que posibilitan un reto de transformación digital dentro de un equipo multidisciplinar propuesto por Telefónica o por uno de sus partners. Estas últimas se organizan a través de los LABs de Talentum.

¿En qué consisten los LABs?

Los LABs Talentum son grupos de trabajo estructurados para la resolución de un reto puntual. Los equipos están constituidos por jóvenes profesionales que, bajo la dirección de un mentor experto, desarrollan proyectos reales de transformación digital. La estructura de estos grupos se posiciona a la vanguardia en cuanto a esquemas organizacionales se refiere, ya que su modelo de trabajo está adaptado a la transformación digital que están viviendo las empresas a día de hoy y, por ende, a estas nuevas generaciones que poco a poco se van incorporando al mercado laboral. Se plantea un sistema que apuesta por la interactividad, la flexibilidad, la participación y el cumplimiento de objetivos por proyectos.

Este planteamiento resulta una fórmula win-win de la que se benefician tanto las empresas que apuestan por ella, como las personas jóvenes que la integran, ya que adquieren una relevante experiencia profesional que les permite desarrollar sus aptitudes técnicas. A esto hay que sumarle un componente de aprendizaje y de desarrollo de soft-skills, ya que son precisamente estas habilidades uno de los aspectos más valorados por las empresas en la actualidad. Entre estas competencias destacan actitudes de colaboración y networking; valores sociales; habilidades de comunicación y de liderazgo; capacidades técnicas de orientación a resultados; y resistencia al estrés. Todas ellas están integradas y potenciadas en los LABs de Talentum, algo que se consigue mediante jerarquías diluidas e intercambio de sinergias entre todos los integrantes.

Las aportaciones de los LABs

Los LABs de Talentum tratan proyectos con un componente digital y de innovación importante. En general, abordan necesidades concretas de la sociedad o de las empresas, como el desarrollo de nuevos productos y servicios, la definición y testeo de pruebas de concepto y demostradores, o el análisis de nuevas tecnologías para su incorporación en la empresa.

Es el caso del LAB de Inteligencia Artificial, que, en colaboración con BBVA, ha llevado a cabo un proyecto para analizar cuánta inteligencia puede aportar una capacidad de cómputo brutal a los procesos ya conocidos de Machine Learning.
Otro ejemplo es el LAB de Big Data, que ha desarrollado proyectos basados en esta tecnología; aplicaciones del Big Data en marketing, seguridad civil o detección de errores antes de que ocurran. En la misma línea, el LAB de Analítica de datos, con la colaboración de Ericsson, ha puesto en marcha un proyecto de Big Data aplicado a seguridad en red, control de la calidad en la experiencia y automatización de redes.
Por su parte, el LAB de Machine Learning, en colaboración con Barceló y Junta de Andalucía, ha desarrollado un proyecto para optimizar las pujas de la compañía y asegurar un precio competitivo en tiempo real.

También se han desarrollado LABs de índole social como por ejemplo el LAB de Conservación de Especies, que ha alcanzado uno de los hitos más reseñables de los LABs Talentum en 2016, el Premio Expansión a las 50 Mejores Ideas Digitales, concretamente en la categoría de IoT. A través de este grupo de trabajo, la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) desarrolló un proyecto que consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de la fauna silvestre, mediante la toma de datos de comportamiento en animales. Como resultado, se creó una caja nido inteligente para el visón europeo y un huevo artificial para el águila real. El proyecto también ha sido galardonado en los Premios Natura Hoy a las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza, y será presentado por FIEB en foros y congresos europeos sobre conservación.

Y ya en lado más social, no queremos dejar de destacar la labor del LAB Talentum de Integración, que en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, ha desarrollado una app pionera para la integración social de personas con discapacidad en el habla. Su nombre es Jocumunico y está teniendo una importante aceptación entre las asociaciones y las personas que conviven con esta discapacidad.

Por último, en colaboración con Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LABs, se ha llevado a cabo, también en el ámbito de lo social, un proyecto de integración multicultural consistente en el desarrollo de la primera web para refugiados, una iniciativa que es caso de estudio a nivel Europeo.

Y hasta aquí, mucho hecho y mucho por hacer en el camino de la transformación digital que Talentum está recorriendo con los jóvenes.

Sobre el autor

RELACIONADOS