Talentum Schools Scratch Day

Numerosas ciudades de todo el mundo celebraron el pasado sábado el Scratch Day. Un evento que acerca la programación de forma gratuita a pequeños y mayores compartiendo experiencias y aprendiendo los unos de los otros. Un año más Telefónica se suma a esta iniciativa desde Talentum Schools.

Anteriormente en el blog hemos abordado la preocupación que existe en torno a la brecha en el ecosistema digital así como las iniciativas que desde diferentes instituciones, organizaciones y empresas se desarrollan para disminuir el abrumador dominio masculino en el sector de la tecnología y la búsqueda por fomentar el interés desde edades tempranas en las TIC.

Desde Telefónica nació hace un par de años Talentum Schools, una iniciativa para crear e impulsar creadores digitales. Para ello ofrece talleres gratuitos todos los viernes y sábados en tiendas Movistar de diferentes ciudades repartidas por toda España. En ellos, los niños y niñas de entre 4 y 18 años de edad desarrollan habilidades relacionadas con el pensamiento creativo y la lógica necesarias hoy para resolver problemas y generar nuevo conocimiento. Para ello, se trabaja en fomentar su vocación digital impulsando el talento.

Numerosas ciudades de todo el mundo celebraron el pasado 9 de mayo el Scratch Day. Consiste en una red global de eventos en los que niños, jóvenes y padres pueden sumergirse en el mundo del Scratch gracias a talleres y charlas divulgativas que se imparten de forma gratuita en más de 20 ciudades diferentes. Por segundo año consecutivo Teléfonica se suma a esta celebración desde Talentum Schools con talleres temáticos y gratuitos de Scratch para niños y niñas en sus tiendas movistar.

Incentivando precisamente la creatividad de los niños, Scratch simplifica la programación brindando la magia a los más pequeños de crear y construir su propio mundo, historias, juegos y animaciones y compartirlas con todo el mundo. El programa trata de potenciar su pensamiento creativo mediante sencillos mecanismos de ejecución y comprensión con el objetivo de despertar su curiosidad y entusiasmo a medida que avanzan en el aprendizaje.

https://youtu.be/DiNoAOapUYE

Desde los talleres de Scratch los mentores o «hackers» de Talentum Schools proponen a los niños sencillos retos de grandes posibilidades creativas. Mediante la selección y unión de bloques van creando entornos y personajes en los que progresivamente nacerán sus historias y fantasías. Sus avances en conocimientos y códigos de programación añadirán movimiento, música e incluso habla a cada uno de sus protagonistas. La idea es que los niños comiencen a adentrarse en el mundo de la programación de una forma fácil, intuitiva y divertida y desarrollen sus cualidades en el ámbito de las matemáticas, las ciencias y la tecnología para que en su etapa más madura de aprendizaje su vocación por las TIC ya esté activa.

Scratch Day niños diplomas

Hasta la fecha el programa ha desarrollado más de 30.000 sesiones en toda la geografía nacional tanto presenciales (en 20 tiendas Movistar) como con talleres online (ambos gratuitos), en las que los participantes exploran sus infinitas posibilidades como creadores digitales, en los cursos de programación, robótica, realidad aumentada , modelado 3D o desarrollo de aplicaciones.

La gran acogida de esta iniciativa de Telefónica y la reiterada demanda por parte de padres, educadores y los propios niños por acercar estos talleres a otros escenarios ha sido lo que ha generado el desarrollo de experiencias piloto Talentum Schools en colegios. En ésta primera aproximación, el Lycée Français Saint Exupéry de Madrid fue el elegido. Actualmente son ya cuatro centros educativos los que acogen el programa de Talentum Schools en las aulas.

A lo largo de cada una de las sesiones los alumnos se especializan en Scratch a la par que desarrollan otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo, crear y dibujar un proyecto desde su nacimiento o reforzar contenidos de otras materias como matemáticas o geografía. La nueva generación de futuros creadores tecnológicos ya está aqui.

Imágenes vía |Talentum Schools

Sobre el autor

RELACIONADOS