Talentum Startups forma a los profesionales TIC del futuro

Talentum Startups prepara a los jóvenes para que cubran parte de ese nuevo millón de puestos de trabajo que exigen profesionales en el sector TIC

El crecimiento exponencial de la demanda de profesionales en el sector de las TIC va a llevarnos a que en el año 2015, en Europa, cerca de un millón de puestos de trabajo no puedan ser cubiertos porque por el momento no hay profesionales que reúnan los conocimientos y habilidades necesarias para su desempeño.

Una consecuencia de ello es que el continente europeo quede atrás en avances tecnológicos e innovación y pierda competitividad. No obstante también hay una parte positiva: es el momento de acelerar, de invertir en innovación, tecnología y desarrollo, directamente proporcionales a la creación de riqueza y de empleo.

En este escenario es donde surgen iniciativas de impulso de proyectos y búsqueda de talento, como el programa Talentum Startups, dirigido a estudiantes de carreras TIC a los que se les ofrece la oportunidad de cursar prácticas en entornos de innovación donde colaborar con emprendedores, al tiempo que sirve como incentivo para que desarrollen su propia iniciativa tecnológica.

Los Talentum Startups son la generación que consideramos que va a cubrir ese desfase de cerca de un millón de puestos de trabajo TIC. El año 2013 se cerró con 300 becados que, como complemento a su carrera, han recibido formación en los elementos prácticos de generación de talento para que puedan llevar a cabo sus propias iniciativas.

El Mobile World Congress de Barcelona sirvió de escenario para que algunos de estos jóvenes dieran a conocer el programa y sus propios proyectos, contando como espectadores de excepción los Príncipes de Asturias, que mostraron gran interés por la iniciativa.

MWC TELEFONICA

Talentum Startups sigue sumando

Lejos de conformarse, Talentum Startups sigue sumando y buscando partners para poder ofrecer oportunidades a más estudiantes. Uno de ellos es Ericsson, que ha mostrado su confianza en el programa y su compromiso con el talento con la oferta de 50 nuevas becas. En un momento en el que las matriculaciones en carreras técnicas ha descendido un 40% y las tasas universitarias han aumentado, es importante mantener y alimentar el talento en todas las etapas educativas y poner a las nuevas generaciones a la altura de las exigencias del mercado laboral.

Estos jóvenes pueden desarrollar la beca del programa en dos modalidades: short track, en la que desarrollan su propio proyecto, y long track, trabajando seis meses en una startup. Estos últimos ya alcanzan el 80%, consecuencia de que el ecosistema emprendedor en España no deja de crecer.

El perfil del emprendedor tecnológico español es más joven y tiene mayor nivel de educación que la media europea, y si lo comparamos con Estados Unidos, que lidera este sector, la fotografía queda así:

Talentum StartUps Talentum StartUps

Talentum StartUps

El programa Talentum Startups quiere ser reflejo del tejido emprendedor y alcanzar un porcentaje de presencia femenina que refleje la realidad de las universidades. Actualmente la presencia femenina en el programa es del 13%, frente a un 87% de masculina. El objetivo es alcanzar ese 31% que, según el Instituto Nacional de Estadística, hay de mujeres en las carreras TIC. Desde este blog, sin desmerecer al sector masculino pero con el fin de animar al femenino a participar de la oportunidad que el programa ofrece, os dejamos con una muestra de los proyectos que han desarrollado las «jóvenes Talentums Startups» en 2013.

Isabel López: ha creado y desarrollado OutFit+, una aplicación que hace las veces de red social que permite al usuario gestionar las prendas de su armario (y viceversa) y agregar amigos que desarrollen la función de personal shopper, recomendando estilismos con sus propias prendas o con prestadas para la ocasión.

Marina Sansegundo: su app se llama Hawkeye y permite reportar mediante el GPS de un smartphone la localización exacta, así como enviar señales de aviso a contactos predeterminados, para saberse siempre localizado y seguro en caso de que surja algún problema.

Elena Abril: ha desarrollado su beca en SmarTaxi, una propuesta muy interesante para las Smart Cities que ayuda a los taxistas a encontrar potenciales clientes.

Ana Alcalde: esta Ingeniera Informática estuvo desarrollando Masuku, una aplicación web en la que los usuarios pueden subir todo tipo de imágenes. Gracias al software desarrollado, Masuku es capaz de encontrar la información oculta en dichas imágenes, ya sea un virus o cualquier otro dato que no se detecte a simple vista.

Silvia Gómez Condado: Ingeniera Informática que ha creado Lumínica, un modulador de intensidad de la luz en forma de cristales polarizados. Un invento con muchísimas posibilidades del que pudimos ver un ejemplo durante el cierre de Talentum Startups 2013.

Nuria Iglesias Blanco: su proyecto Trend On Me es una red social centrada también en el mundo de la moda. Pretende reunir en un mismo punto de forma revolucionaria a usuarios, prescriptores y comerciantes.

Ana Belén García: ha desarrollado LEHOS (Localización de Enfermos Hospitalarios), un prototipo de pulsera de geolocalización de enfermos cardiológicos que portan un marcapasos. Mediante el sistema, se emite una señal al hospital más cercano en el momento en que tenga lugar una crisis.

Como decimos, esto es sólo una muestra de los proyectos que se llevan a cabo y en los que se trabaja en Talentum Stratups. Puedes conocer más acerca del programa y los proyectos finalistas de 2013 en el siguiente vídeo:

Sobre el autor

RELACIONADOS

Última carta desde Silicon Valley

Quien haya tenido la suerte de experimentar el sabor del emprendimiento, sabrá de lo que hablo. Sacar adelante un proyecto es una verdadera montaña...